1ª jornada de la IV Bienal Internacional de Tauromaquia de Ronda

0
146

El Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda acogió la apertura de la IV Bienal de Tauromaquia de Ronda. El acto colgó el cartel de ‘no hay billetes’ y contó con la presencia del consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro; el Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Ronda, Rafael Atienza; el director de la Bienal, Gabriel Fernández; y el presidente de Tauromundo, Martín Vivas.

La bienvenida corrió a cargo del Teniente Hermano Mayor, don Rafael Atienza, que incidió en que los conferenciantes y los asistentes se sintieran en casa, tanto en la Plaza de Toros como en Ronda, y que se disfrutase de un evento cuya organización es tan compleja.

El presidente de Tauromundo, Martín Vivas, hizo hincapié en que todos los allí presentes eran taurinos y “no sentimos complejos por afirmar que amamos la fiesta de los Toros. Debemos mantener y cuidar a la tauromaquia que tantos siglos lleva instaurada. Así que os animo a salir al ruedo de esta IV Bienal de Ronda”.

Por su parte, el Consejero General de Interior de la Junta de Andalucía, manifestó el apoyo total de su corporación a la Tauromaquia. “La fiesta de los toros es patrimonio de la humanidad y se constituye como parte de la seña de identidad de todos los andaluces” apostilló el consejero.

La Alcaldesa de Ronda también tuvo unas palabras en el acto de inauguración del evento, que bajo su punto de vista tiene un gran impacto en la ciudad malagueña. Teresa Valdenebro declaró que “ya es la cuarta bienal que se celebra y desde el ayuntamiento tratamos de ayudar en todo lo posible para que se pueden celebrar muchas más”.

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural se titulaba “La Tauromaquia Portuguesa y sus modalidades” y estuvo perfectamente presentada por Juan Carlos Gil, doctor en Periodismo y director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla.

El protagonista principal fue el torero Rui Bento quien vino a hablar de la historia de la Corrida Portuguesa. “A pesar de las similitudes, hay diferencias entre la forma de entender los espectáculos taurinos en Portugal y en España”. Además, el torero luso puso en valor la variación de la Tauromaquia que se produce en el país vecino y animó a todos los allí presentes a conocer, aunque sea una vez en la vida, este tipo de espectáculos.

Mesa debate sobre la Goyesca

La mesa dedicada a la Goyesca de Ronda estuvo magníficamente conducida por Federico Arnás, periodista taurino de Televisión Española. A este se le presentaba un cartel de relumbrón con José Luis Galloso, Emilio Muñoz y Paco Ojeda. Dicha terna compartió plaza hace 40 años en la Plaza de Toros de Ronda, en su tradicional goyesca por lo que se conmemoraba esta efeméride.

El diestro José Luis Galloso quiso hablar sobre sus vivencias personales en la Goyesca rondeña, en la cual tuvo la suerte de acartelarse en dos ocasiones. El gaditano echó en falta la competencia entre los toreros de su época, a su juicio inexistente hoy en día. “Antes había pique entre los aficionados que eran partidarios de diferentes toreros y se notaba la tensión en el tendido. Ahora echo mucho en falta la competencia entre toreros y las ganas de estar mejor que el que comparte paseíllo contigo” declaró el diestro.

Paco Ojeda, por su parte, comparó la situación actual del toreoo con la que a él le tocó vivir. “Es inviable que hoy en día las figuras sólo toreen 30 tardes y 4 o 5 ganaderías. Yo toreé un año 110 tardes y todo tipo de encastes. Y lo que es peor, no las cobré todas. Pero a los pueblos hay que ir porque además de hacer afición, se sacan muchos toreros nuevos. La fórmula de siempre ha sido una figura consagrada, el torero del momento y un torero que esté nuevo” sentenció el matador de toros.

Emilio Muñoz dejó uno de los titulares de la noche. “La fiesta de los Toros no se va a acabar por falta de afición, sino por falta de mano de obra”. El diestro sevillano denunció la falta de oportunidades que viven los novilleros de hoy en día, que “incluso en muchas plazas tienen que pagar por torear. O en su defecto, comprar entradas y venderlas por sí mismos. Eso es algo inadmisible y que no se debe de permitir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here