Brihuega inaugura su escultura en homenaje al Encierro del 16 de agosto entre personalidades del mundo taurino

El ganadero de mayor prestigio de España, Victorino Martín, acudió a la tierra de la innovación para debatir sobre el presente y futuro de la tauromaquia rodeado de aficionados. La jornada sirvió para inaugurar también una exposición de pintura taurina, del pintor Mario Pastor, que estará abierta hasta el 9 de enero en la sala de exposiciones del Convento de San José

Sábado, 17:00h de la tarde en Brihuega, el briocense Diego Bermejo, aficionado taurino, descubría ante sí la enorme escultura con la que el artista Sergio del Amo homenajeaba por encargo del Ayuntamiento una fecha marcada para todos los vecinos: el Encierro del 16 de agosto, uno de los más antiguos de España, cuya tradición se remonta por lo menos al año 1530, según consta en los escritos.

Frente a él, junto a las autoridades municipales, con el alcalde Luis Viejo a la cabeza, Victorino Martín, el ganadero más prestigioso de reses bravas en España; también Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra y presidente del Foro de Defensa de las Novilladas.

Más tarde llegó el turno de la periodista Vanessa Santos, que moderó una mesa redonda en la que participaron los mencionados Victorino Martín y Jesus Hijosa, a los que el alcalde agradecía “su presencia en una jornada histórica para Brihuega”.

Viejo anunció además su intención de seguir trabajando para reivindicar el Encierro del 16 de agosto y su intención de crear un museo dedicado al mismo, con el que poner en valor su relevancia histórica y su importancia cultural. El ayuntamiento de Brihuega inició el expediente de administración para la declaración de su Encierro como Fiesta de Interés Turístico Nacional el 17 de julio de 2019 y el 4 de febrero de 2021 solicitó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su declaración como Bien de Interés Cultural, resolución que se está esperando en estos momentos.

Durante la jornada se inauguró también la exposición del artista Mario Pastor Cristóbal de pintura taurina, que podrá disfrutarse hasta el 9 de enero en horario de apertura del Convento de San José, donde se ubica la sala de exposiciones y el Museo de Historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí