Charla-coloquio Resumen de la Temporada Peña Tendido 12, Parte I

0
90

Así fue la Charla de Vicente Parra Roldán, que integramos en tres partes, como resumen de la Temporada taurina 2017, en la provincia de Huelva. Parte I

La temporada no ha sido ni mejor ni peor que las precedentes y hay que calificarla como aceptable. Durante la misma, se han celebrado 9 corridas de toros, 3 novilladas picadas, una novillada sin picadores, 2 festejos de rejones, 7 festivales y 3 clases prácticas. En total, 25, un número similar al de temporadas anteriores.

Tanto en la capital como en Palos se han celebrado dos corridas de toros. Valverde, Nerva, Aracena, Zalamea y Cortegana también han acogido festejos mayores en los que han intervenido veinte matadores que han logrado cortar cuarenta orejas y dos rabos.

Numéricamente, David de Miranda, con actuaciones en Huelva, Valverde y Palos, es el matador que más paseíllos ha realizado. Le siguen Miguel Ángel Perera, que lo hizo en dos ocasiones, en La Merced y en Palos, al igual que El Cid, que actuó en Valverde y Zalamea.

Pero, desde el punto de vista de trofeos, destaca David de Miranda que cortó tres orejas en Palos, dos en Huelva y una en Valverde. Miguel Ángel Perera sumó cuatro en Huelva y una en Palos y Miguel Ángel Silva totalizó cuatro apéndices en Cortegana. Tres orejas y un rabo sumó El Fandi en Nerva, donde Paquirri  cortó los máximos trofeos. Con tres orejas salió Cayetano Rivera y con los mismos trofeos concluyó Juan José Padilla su actuación en Aracena donde El Cordobés cortó dos al igual que Pepe Moral en Valverde. El Cid totalizó dos orejas al cortar una cada tarde en Valverde y en Zalamea. Y una oreja obtuvo Roca Rey en la plaza de La Merced, Curro Díaz y López Simón en Cortegana. Y se marcharon sin tocar pelo Sebastián Castella, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante así como el colombiano José Arcila.

Si dejamos aparte los trofeos, hay que quedarse con la tarde que Miguel Ángel Perera dio en Huelva, dejando estela de su calidad tanto con el capote como con la muleta, aprovechando las magníficas cualidades de sus oponentes y, de manera especial, con ese “Legionario” que fue tan bueno como su hermano, el toro que  posibilitó que David de Miranda llevara a cabo una de sus clásicas faenas, las mismas que le vimos en Palos, que entonces le sirvieron para conquistar tres orejas, y en Valverde.

Si Perera dejó estela de su calidad en la capital, otro extremeño, Miguel Ángel Silva asombró en Cortegana para dejar su tarjeta de visita y conquistar cuatro orejas después de una tarde para el recuerdo, como también debe quedar en el recuerdo la actuación de Luís David Adame en la Pinzoniana. El mejicano mostró sus credenciales y demostró que tiene grandes cualidades que le han hecho triunfar y su paso por la plaza palerma fue espectacular, logrando cuatro orejas. Como también ha de quedar en el recuerdo la buena actuación de Cayetano Rivera en la corrida ferial de Palos donde gustó mucho su actuación en el quinto ante un buen animal de Domínguez Camacho.

El populismo se sintió con fuerzas en Aracena y Nerva. En la población serrana,  a Juan José Padilla se le premió con tres orejas, y “El Cordobés” sumó dos. En Nerva, con ocasión de la reinauguración de su plaza de toros,  El Fandi obtuvo tres orejas y un rabo, Paquirri dos y rabo y Michelito dos orejas, pero el festejo no pasará al recuerdo de los aficionados.

No fue buena la corrida de Luís Albarrán lidiada en Valverde del Camino. Correcto El Cid y Pepe Moral demostró sus cualidades en una tarde en la que David de Miranda tuvo que hacer un esfuerzo ante la nulidad de sus oponentes. También estuvo correcto El Cid en Zalamea mientras su compañero José Arcila tampoco encontró material para el triunfo.

Buenas sin más, las actuaciones de Curro Díaz y López Simón en Cortegana. También fue aceptable la presentación del peruano Joaquín Galdós en la Pinzoniana en la que obtuvo un trofeo.

Por su parte, Sebastián Castella, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante pasaron por la plaza de La Merced con más pena que gloria y nadie se acuerda de que estuvieron aquí por Colombinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here