Charla-coloquio Resumen de la Temporada Peña Tendido 12, Parte II

0
77

Así fue la Charla de Vicente Parra Roldán como resumen de la Temporada 2017 en la provincia de Huelva. Parte II

Parte II

Hubo novilladas picadas en Almonaster, Zufre y en la capital. Las tres tuvieron como denominador la presencia de Emilio Silvera que cortó una oreja en Almonaster y dos en Zufre y en Huelva, donde llevó a cabo su mejor actuación superando el deslucido comportamiento que envió Federico Molina. Una oreja en cada novillo fue el justo premio para el torero en el que Huelva tiene puestas sus esperanzas. En Almonaster y en Zufre, su actuación no pasó de cumplidora.

También Rafael Serna, en La Merced, cortó dos orejas, aunque quizás fuese premiado con más generosidad de la merecida. Dos orejas cortó también en Zufre Emilio Molina que debutaba con caballos mientras que en Huelva se despedía del toreo Rodrigo Molina que no pudo soportar la carga psicológica que trae consigo esta profesión.

En seis localidades actuaron los rejoneadores aunque tan solo en Huelva y en Aroche se dieron festejos completos. En la capital, Lea Vicens, con tres trofeos, fue la triunfadora en una tarde en la que Hermoso de Mendoza no estuvo afortunado y Andrés Romero tuvo que sacar fuerzas para que el triunfo no se le fuera. En Colombinas cortó dos orejas, no siendo premiado en Almonaster y cortó tres trofeos en Zufre.

En el festejo celebrado en Aroche, la portuguesa Ana Rita cortó cuatro orejas mientras que Sebastián Fernández obtuvo cuatro orejas y un rabo. Finalmente, señalar que Manuel Manzanares cortó una oreja en la corrida de Aracena.

El gran triunfador de la temporada ha sido Diego Ventura cuya única actuación en Palos, en la Corrida Pinzoniana, fue clamorosa, genial, ganándose con toda justicia el aprecio del público que le premió con cuatro orejas y un rabo. Es indescriptible lo realizado por el cigarrero y quienes tuvieron la fortuna de contemplarle, no olvidarán nunca lo realizado por este genio.

Hay que agradecer al interés de Jorge Buendía de organizar una novillada sin picadores en Valverde. Ha sido la única de toda la temporada y en ella, además, estuvieron tres jóvenes onubenses, siendo el más destacado el ayamontino Adrián Orta, mientras que el capitalino Peti Chico y el palmerino Niño Oliva estuvieron voluntariosos y en otra ocasión tendrán una nueva oportunidad.

Este año ha habido proliferación de festivales. El primero se celebró en Lucena. En esta ocasión, El Cid cortó tres orejas, David de Miranda totalizó cuatro y el becerrista local El Batato obtuvo los máximos trofeos.

En Manzanilla se celebró un festival mixto en el que Andrés Romero cortó cuatro orejas y dos rabos; Diego Ventura, cuatro orejas y un rabo; la portuguesa Mara Pimienta, que solo mató uno, las dos orejas y el rabo y el novillero Calerito totalizó cuatro orejas y dos rabos.

Jornada triunfal en Aracena donde El Fandi cortó dos orejas y rabo; Cayetano y Roca Rey, dos orejas y a una salieron Diego Ventura, El Cordobés y el novillero Juan Pedro Llaguno.

Volvió el festival de Villalba del Alcor y El Fandi y Javier Cortés cortaron dos orejas; Padilla, López Simón y el novillero Rafael Serna obtuvieron dos trofeos mientras se ovacionó a Paquirri.

Triunfalista al máximo fue el festival de Almonte en el que Andrés Romero, El Cid, Manuel Escribano y David de Miranda lograron el rabo de su oponente; Juan José Padilla y el novillero Paco Ruíz, una oreja mientras se silenciaba a Paquirri.

El tercer centenario de la plaza de Campofrío se celebró con un festival en el que Manili, Alejandro Morilla, Javier Cortés y Emilio Silvera cortaron dos orejas mientras Iván Abasolo lograba un apéndice y el novillero José Luis Sánchez paseaba el anillo.

Y el festival de Higuera de la Sierra tuvo como triunfador al becerrista Manolo Vázquez  y que logró el rabo de su oponente. Dos orejas obtuvieron Martín Pareja Obregón y una Pepe Luís Vázquez y Martín Núñez.

En cuanto a clases prácticas, se dieron tres, una de ellas en la capital y dos en Santa Olalla donde hubo proliferación de trofeos en favor de los actuantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here