Charla-coloquio Resumen de la Temporada Peña Tendido 12, Parte III

0
87

Así fue la Charla de Vicente Parra Roldán como resumen de la Temporada 2017 en la provincia de Huelva. Parte III

Parte III

Hablemos del toro y hay que señalar que la mejor corrida que se ha lidiado fue la de Torrealta que se corrió en La Merced, donde destacaron tres toros y, de manera especial, “Legionario”, premiado con la vuelta al ruedo, trofeo que también pudo recaer en su hermano de camada que se lidió en tercer lugar, por cierto, premiado por esta Tertulia como el mejor de las Colombinas.

También se premió con la vuelta al ruedo al lidiado en cuarto lugar en la corrida de Nerva pero, aún siendo bueno, no fue para tanto.

La ganadería comprovinciana de Hermanos Domínguez Camacho echó dos buenos encierros, lidiados en el mes de abril en Palos de la Frontera y en Cortegana. Corridas muy buenas pero a las que les faltó romper un poco más.

No pasaron de discretas las corridas de Albarreal, en la Pinzoniana, la de Luis Albarrán de Valverde; la de Soto de la Fuente en Aracena y la de Arcadio Albarrán en Zalamea.

Tampoco destacó en bueno la novillada de Villamarta lidiada en Huelva ni las reses de El Chaparral, Murube y Conde de la Maza que se corrieron en Almonaster y Zufre respectivamente.

Pese a lo comentado, el mejor encierro lidiado esta temporada en la provincia onubense fue una novillada de José Luis Pereda que se corrió en el festival de Almonte, donde la mayoría de las reses fueron ovacionadas en el arrastre y se premió con la vuelta al ruedo a las lidiadas en cuarto y quinto lugares.

También he echado buenas reses, aunque con la carencia de fuerzas, Manuel Ángel Millares en los festivales de Lucena del Puerto y Manzanilla así como también fueron buenas las de Osborne y El Parralejo que se lidiaron en Campofrío.

Afortunadamente, esta temporada no ha habido indulto alguno en nuestras plazas, donde había aparecido una corriente que conducía a solicitar el honor a toros nobles pero no bravos. En este aspecto, esta temporada ha habido mayor conciencia o quizás no haya habido toros tan nobles como para pedir su indulto.

Otro aspecto a tener en cuenta ha sido la mayor asistencia de espectadores en los tendidos de las plazas, En líneas generales, la concurrencia ha sido mayor aunque ha habido festejos en los que cabía esperar una mayor concurrencia de espectadores. Y, ojo, la edad media de los espectadores ha ido subiendo, apreciándose que no hay mucha juventud en los tendidos y esto puede ser muy peligroso para los próximos años.

Este ha sido mi análisis de la temporada 2.017 en la provincia onubense. Como dije al principio, no ha sido ni mejor ni peor que las anteriores, pero, para mí, ha sido aceptable y, por supuesto, claramente mejorable en el próximo año si se mantienen las pautas con las que se ha trabajado esta temporada en la que, en general, se han confeccionado buenos carteles, con la presencia de figuras y de buenas ganaderías, aunque quizás haya faltado, en mi opinión, un mayor número de festejos pero, posiblemente, no quepan en nuestros pueblos que, en mi opinión, deberían mirar más para las novilladas, con y sin picadores, porque son festejos más accesibles para nuestros cosos. Y, de camino, ayudamos a nuestros toreros.

Ahora llegamos a un tiempo muy importante para que las instituciones taurinas lleven a cabo sus actividades de difusión y divulgación de la tauromaquia, de las que pueden surgir algunos nuevos aficionados y, ojalá, sean jóvenes. Es el camino que nos queda si queremos que la Fiesta siga algunos años más pues de continuar en los derroteros de los últimos tiempos nos puede llevar a su desaparición.

Que no sea ese el destino de este mundo tan apasionante y que esta noche nos ha reunido aquí. Con el deseo de encontrarnos el próximo año, sigan manteniendo viva esa llama que nos une a todos y que nos permite hablar y conversar sobre nuestra afición, los toros. Por ello, ¡que vivan los toros¡.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here