Concluye Wikitauro, el proyecto de la FTL sobre conocimiento taurino en el entorno digital

0
252

La realización del proyecto Wikitauro ha sido posible gracias al apoyo y patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte

Concluye Wikitauro, el proyecto impulsado por la FTL gracias a la aportación del Ministerio de Cultura y Deporte destinado a trasladar el conocimiento taurino al entorno digital, impulsar la normalización social de la tauromaquia y fortalecer nuevos públicos.

La FTL, gracias a la subvención otorgada por el Ministerio de Cultura, comenzó en enero de 2019 un proyecto destinado a empoderar a la sociedad para que fuesen ellos, los propios aficionados, los que asumiesen la responsabilidad de trasladar un legado cultural completo, transversal y fidedigno del patrimonio asociado a la tauromaquia a las generaciones futuras.

Con el objetivo de hacer accesible la información sobre el mundo del toro,  la edición de 2020  ha concluido con 300 artículos nuevos en Wikipedia sobre tauromaquia y dos proyectos derivados de este conocimiento trasladado al entorno digital gracias a nuestros voluntarios: la geolocalización e inventariado de todas las plazas de España (incluso desaparecidas) y de las ganaderías de reses bravas.

De hecho, antes de impulsar este proyecto no existía un listado concreto de todas las plazas de toros, existentes y desaparecidas, construidas en España.

En esta edición, de los 300 artículos nuevos, medio centenar han sido sobre festejos populares taurinos en los que se describe el festejo, su origen e incluso la asociación que lo fomenta.

Asimismo, un centenar de artículos se han realizado sobre ganaderías. En ellos se incluye la historia del encaste, la historia de la ganadería, características de sus toros y efemérides de la misma, entre otros datos relevantes. Destacan también más de un centenar de artículos realizados por los aficionados para completar los temas propuestos en la edición del año anterior. Entre ellos destacan los artículos sobre léxico taurino, suertes del toreo y ocupaciones taurinas, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here