El Rafi y Rufo primeros destacados en Córdoba.

0
100

Novillada en Cordoba, primer festejo de feria.
Se inicia el paseíllo con él ya clásico himno nacional ovacionado y minuto de silencio
Torean Lagartijo, El Rafi y Tomas Rufo ante un encierro de Fuente Ymbro.

El Primero de la tarde con 440 Kg colorado ojo perdiz.
Recibo por Verónicas rematadas con media de categoría. Medida la suerte de varas, empuja de costado el burel, le receta un quite por Gaonera Rafi en el mismo platillo.
Responde el local por Tafalleras sin mucho lucimiento
Lagartijo de azul marino y oro brinda al público.

Empieza por naturales lentos y profundos aunque el novillo marca querencia a irse. Sobre la mano derecha torea también con gusto y templa a un animal que amaga con rajarse pronto. Con la mano muy baja y dejándosela puesta consigue que se queda repitiendo con celo. Toreo de quietud y empaque, el novillo no tiene otra que embestir y acaba metiéndolo en el canasto. Lo ha hecho embestir, le receta dos pinchazos, estocada y descabello. Recibe una ovación y saluda desde el tercio.

El segundo de la tarde negro 470 kg, serio, Mulato listón.
Recibo por Verónicas ajustadas. El novillo humilla y tiene codicia. El Rafi viste de plomo y oro. Se arranca de lejos y empuja. Bien picado, con gusto le receta un Quite por Chicuelinas rematado con una media eterna. Aplausos al Picador.
El novillo es un poco tardo pero va con clase. Dándole sus tiempos el novillo responde. Ya muy exprimido por el izquierdo se queda corto. Se empeña Rafi en sacar agua de un pozo agotado. Pinchazo en la suerte contraria. A la tercera entierra el estoque arriba, recibiendo palmas por su labor.

El tercero de la tarde Negro mulato de 420 kg. Rufo viste de verde oliva y oro. Recibe al burel por Verónicas de ensueño, rematadas con un lance soltando el capote.
Se mide el castigo en la suerte de varas, no anda sobrado de fuerzas. Rufo brinda al respetable. Llama al burel desde el platillo y lo recibe con pase cambiado. Y torea ya pronto y en la mano en los medios. Demasiado relajado el torero lo desarma. Por el lado izquierdo embiste rebrincado y soltando la cara por falta de fuerzas, no por mala clase. Al tocar las telas se descompone. Mejor por el derecho. Muy sobrado el torero. Parece que no le diera importancia. Al final de faena se aprieta más y somete al novillo que se pega una voltereta. Estocada trasera y descabello. Palmas
El ganado de momento defrauda.

El cuarto de la tarde negro de capa, con 460 kg de romana, más terciado de trapío. Quita Rafi por Zapopinas formando un lío. Brindis a Finito en el tendido. Inicio genuflexo, el novillo sale de la suerte pegando tornillazos y se cuela por el izquierdo. Se pega un arrimon sin transmisión. Debió responder al quite pues el novillo se acabó pronto. Se adorna el novillero pero no hay emoción. Pinchazo en la suerte contraria, estocada algo trasera y fulminante. Ovación con leve petición. Ovación a la entrega y paisana. Vuelta al ruedo por su cuenta.

El quinto de la tarde de 490 kg. Castaño albardado. Alto por delante. Lío de El Rafi con el capote por Verónicas y Chicuelinas. Lleva el novillo al caballo por Tapatias muy variado y espectacular.
Buena pelea en el caballo y bien picado. Palmas al picador.
El Rafi está inspirado y le receta un quite espectacular por Gaoneras en el platillo apretadisomas. Brindis al
Público.
Inicio de rodillas que le propina una voltereta sin consecuencias. Sin mirarse le forma otro lío con la muleta sobre la mano derecha con ligazon en sus series. Arranca la música con Ayamonte.
Por izquierdo va más largo y se gusta el novillero.
Gran faena de Rafi al quinto. Lo mejor de la tarde hasta el momento. Rotundo un casi matador de toros
Muy preparado para el salto. Se silencia la plaza para el cierre por Manoletinas. Lo lleva al tercio toreando por trincheras. Rotundo y poderoso.
Pinchazo en mal sitio. Suerte natural. Más de media al segundo viaje y puntillazo del tercero. Premio a su labor con una oreja.

El sexto Rufo se va a Porta Gayola para recibir al Castaño de pelo. En los medios con el capote lo para con temple. Galleando por Chicuelinas al paso lo lleva al caballo. Cumple en varas. Lagartijo intenta quitar pero no lo ve claro. De nuevo brindis a Juan Serrano Finito de Córdoba, presente en la tarde.
Novillo incierto le avisa a las primeras de cambio
El torero responde con firmeza y mando, aguantando parones y miradas.
Por el lado izquierdo pega unos muletazos de uno en uno, pues el novillo es tardo e incierto, a base de tragar se hace con el.
Faena para buenos aficionados. Muy bien Rufo con el peor lote. Tira la ayuda y torea al natural desmayado. Desplante final habiendo sometido y metido en la
muleta a un difícil novillo.
Suerte contraria, estoconazo hasta los gavilanes, algo tendida. Faena de importancia premiada con una oreja.

Crónica de Jose Antonio Hernandez Mora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here