Fallece Miguel Espinosa “Armillita”

0
1195

Miguel Espinosa “Armillita”, el torero hidrocálido nos dejó en el día de hoy a los 58 años de edad, dejando un importante legado como uno de los toreros mexicanos con más arte de los últimos tiempos.

Miguel Espinosa Menéndez, nació en Aguascalientes el 19 de septiembre de 1958, hijo del maestro Fermín Espinosa. Desde muy niño, Miguel mostró sus cualidades para seguir los pasos de su padre, quien le instruyó en el arte de los toros.

Fue hijo de Nieves Menéndez y del torero Fermín Espinosa “Armillita Chico”. Pertenece a una familia de tradición taurina en la cual su abuelo, tío Juan, su medio hermano Manolo, su hermano Fermín y su sobrino han sido toreros.

Se presentó por primera ocasión como novillero el 16 de noviembre de 1975 en Jiquilpan, Michoacán con toros de la ganadería Armillita Hermanos alternando con Javier Tapia “El Cala” y Miguel Murguía “El Inspirado”. En 1977 hizo su primera temporada en España, el 27 de marzo toreó en la Monumental de Barcelona, después se presentó en la Real Maestranza de Sevilla, en la plaza de toros de Valencia y en la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao.

“Armillita Chico” tomó la alternativa con el toro “Arlequín”, en la plaza “Santa María” de Querétaro el 26 de noviembre de 1977 de manos de Manolo Martínez y con Eloy Cavazos y José María Manzanares como testigos en una faena con toros de Javier Gárfias.

El 18 de febrero de 1979 confirmó su alternativa en la Plaza México con el toro “Jarabe”, su padrino fue Mariano Ramos y el testigo Pedro Gutiérrez Moya “el Niño de la Capea”.

El 25 de mayo de 1983 confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid con el toro “Piconero”, su padrino fue Manolo Vázquez y el testigo José Mari Manzanares.

Toreó más de mil corridas. Se retiró el 1 de mayo de 2005 con el toro “Muletero de Oro” en Aguascalientes. El 6 de diciembre de 2009 abandonó su retiro para confirmar la alternativa del matador de toros Cayetano Rivera Ordóñez en la Plaza México.

Desde lascosasdeltoro queremos trasladar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de Miguel Espinosa, DEP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here