Festejos con diversidad de ganaderías en Huelva.

Artículo de Vicente Parra Roldán

La celebración de un festejo con la participación de seis ganaderías distintas no es muy habitual. Suelen ser corridas concurso de ganaderías, aunque no siempre ha sucedido así, como veremos en este análisis.

En la desaparecida Plaza Monumental, el 2 de agosto de 1.969 se celebró una corrida concurso en la que participaron reses de las ganaderías de Martín Berrocal, Prieto de la Cal, Mª Luisa Domínguez Pérez de Vargas, Gerardo Ortega (que fue sustituido por otro de Rufino Moreno), Clemente Tassara y Diego Garrido. La terna que lidió estas reses estuvo compuesta por Diego Puerta, Miguel Márquez y Manolo Cortés.

También como concurso se celebró el 16 de mayo de 1.993 una corrida a beneficio de la Campaña de Salvación del Recreativo y que lidió, como único espada, Emilio Silvera. Los toros fueron de Garcibravo, dos de José Luis Pereda ( uno de ellos reemplazó al anunciado de Los Guateles, que se inutilizó antes del reconocimiento), Hijos de Celestino Cuadri, José Ortega y Diego Garrido.

Con ocasión de unas Clases Prácticas que organizó la Escuela Taurina de Huelva, varios ganaderos de la provincia cedieron sus reses, por lo que, en dichos festejos, hubo variedad de hierros. Así, el 3 de octubre de 1.998 se lidiaron reses de Arucci, Hijos de Celestino Cuadri, Manuel Ángel Millares, José Ortega, Concha y Sierra y Los Guateles y fueron estoqueados por Manuel Jesús Campos, Miguel Ángel “El Cubi”, José Ignacio González, Jesús Márquez, Juan Manuel Silva y Curro Cortés. El 10 de octubre se corrieron astados de Prieto de la Cal, Guillermo Acosta, Garcibravo, Carmen Borrero, José Luis Pereda y Hermanos Domínguez Camacho, de ellos que dieron cuenta Luis Messeguer, Carlos Montenegro, Raúl Francisco Martín, Víctor Raúl Vargas, Jesús Jimeno y Juan José Domínguez.

Al año siguiente, en otro ciclo de Clases Prácticas, en la celebrada el 16 de octubre, los erales fueron de Diego Garrido, Miguel Báez “Litri”, Hermanos Rubio Macandro, Concha y Sierra y Manuel Ángel Millares, actuando Damián Rodríguez, Angelete, Jesús Márquez, Jesús Jimeno y Rafael Torres. Al día siguiente, las reses fueron de Arucci (dos), José Ortega, federico Molina y Los Guateles, actuando Vicente Fernández, Curro Cortés, José María Marín, Taira Nono y Javier Morano. La final, disputada el 23 de octubre, la protagonizaron el rejoneador Fernando Toronjo junto a Damián rodríguez, Jesús Márquez y Curro Cortés con reses de Concha y Serra, Hijos de Celestino Cuadri, Hermanos Domínguez Camacho, Carmen Borrero y Guadalest.

En el año 2.012 se celebraron dos festejos de esta índole. Así, el 2 de agosto, hubo un mano a mano entre José Tomás y Morante de La Puebla con reses de Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo, Jandilla, Juan Pedro Domecq, El Pilar y Zalduendo. Y el del día 5 estuvo protagonizado por Diego Ventura como único actuante ante toros de José Luis Pereda, Fermín Bohórquez, Partido de Resina, Eduardo Miura, Benítez Cubero y Juan Pedro Domecq.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here