Huelva ejemplo de civismo en el paseo taurino.

0
3146

Los profesionales de Huelva paseaban en la tarde de hoy, como lo hacían en una treintena de provincias de nuestra geografía española.

Y lo hacían reivindicando al sector taurino y la falta de respeto que están teniendo por parte del actual gobierno de España.

A la cabeza del paseo el matador de toros David de Miranda y José Doblado, junto a los ganaderos Manuel Ángel Millares, Marcelino Acosta y Guillermo García-Palacios, abrían el paseillo de una amplia cuadrilla formada por profesionales, peñas taurinas y aficionados, venidos de toda la provincia de Huelva…

Un paseo que ha marcado su inicio en la emblemática Casa Colón junto al monumento de la Virgen de Rocío, recorriendo la Avda. Martín Alonso Pinzón, pasando por las puertas del Excmo. Ayuntamiento Capitalino y la Diputación onubense, desembarcado a los pies de la estatua de Cristobal Colón, como antesala de la Plaza de la Monjas, donde de forma ordenada y guardando la distancia social, como no podía ser de otra manera, se han dispuesto los asistentes mirando al frente del templete de música, desde donde se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas de esta pandemia, que ha roto en un sonoro aplauso.

Posteriormente se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto por parte de ocho jóvenes vinculados de alguna u otra forma por sus padres, al mundo del toro…

Todo ello ha estado magistralmente conducido por el periodista de Canal Sur Tv , Manuel Jesús Montes.

Este es el Manifiesto que han leído los más pequeños. 

Ante la discriminación y el acoso feroz que sufrimos hacia la tauromaquia,  entendiendo como tal los festejos y la rica tradición  que se extiende por toda España, hoy queremos alzar la voz y decir basta.

El toro en el campo, en la plaza y en la calle es Patrimonio Cultural Inmaterial. Una Ley elevada  por una Iniciativa Popular, desde abajo, por el pueblo.

Un patrimonio irrenunciable en nuestra historia, en lo que somos, en lo que sentimos, en lo que nos diferencia.

Un patrimonio único, una especie única, una cultura de miles de años que defendemos, amparados en nuestro derecho a ser y estar, en la Constitución que garantiza la libertad y la igualdad de todos los hombres y mujeres.

En esa libertad e igualdad nos amparamos a la hora de defender los irrenunciables derechos laborales de quienes trabajan por y para el toro, así como la dignidad de todos los colectivos taurinos, de aficionados y profesionales, sometidos a un brutal acoso en una sociedad cuyas bases tienen que ser la tolerancia y el respeto.

Y la libertad.

Hoy gritamos libertad.

Desde la tolerancia y el respeto, desde la firmeza de nuestros derechos legales y constitucionales, aficionados y profesionales salimos a la calle a reclamar con nuestra presencia un trato de igualdad con la Tauromaquia y el resto de las artes. A pedir el respeto del que no piensa como nosotros. En eso consiste la libertad, nuestro mayor tesoro.

Bajo la premisa de que TambiénSomosCULTURA y con una bandera blanca en la que sólo ondea un toro de Picasso. Sólo nos une el amor, la pasión por el toro, una forma de vivir y sentir el toro.

Artistas, intelectuales, científicos y gente de a pie han convivido durante siglos en las plazas,  cuya única división es el sol y la sombra. El toro y todas sus manifestaciones son parte de nuestra cultura y la cultura no la deciden los políticos, la deciden los pueblos. Y nosotros, taurinos, aficionados, profesionales, somos el pueblo.

Queremos LIBERTAD

Somos CULTURA

VIVA LA TAUROMAQUIA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here