La jornada de Puertas Abiertas multiplica el número de asistentes,Vídeo

0
94

Más de 5.000 personas llenaron el ruedo de la plaza de toros en esta iniciativa de la Empresa Pagés

la-jornada-de-puertas-abiertas-multiplica-el-numero-de-asistentesYa es una cita obligada para muchos sevillanos. La Plaza de Toros de Sevilla abrió sus puertas de par en par para que miles de aficionados, curiosos e incluso turistas pudieran pisar el ruedo de este mítico templo del toreo. Este encuentro anual en el ruedo de la Maestranza, organizado por la Empresa Pagés en colaboración con la Fundación Cajasol, ha multiplicado por dos el número de participantes en relación al año pasado, estimándose que este año han participado más de 5.000 personas en esta actividad que se consolida como la más multitudinaria de la preferia y demostrando, una vez más, el enorme interés que todo lo taurino despierta en la ciudad.

Participantes de todas las edades tuvieron el privilegio no solo de pisar el mítico ruedo de la Maestranza, sino de poder torear de salón asesorados por un total de 20 monitores profesionales del equipo de Eduardo Dávila Miura, colaborador con Pagés en esta acción. Fue un taller de toreo en toda regla, con distintos puestos o sectores dedicados a las distintas suertes del toreo y por ellos rotaron alumnos ocasionales que torearon con el capote, colocaron pares de banderillas, torearon con la muleta, entraron a matar en un carretón y hasta pudieron subir en un caballo de picar de los que se utilizan en las corridas del coso maestrante.

Fue una tarde para el recuerdo y para todos los públicos, habilitándose un espacio dedicado a los más pequeños con capotes y muletas de reducido tamaño. La Maestranza fue, por tanto, epicentro del toreo en dos horas largas en las que los aficionados pudieron aprender un poco más de todos los tercios de la lidia.

Algunos toreros sevillanos que participan en la Feria quisieron sumarse a esta iniciativa, entre ellos Manuel Escribano y Pepe Moral, que componen el cartel del domingo de Miura, el próximo 22 de abril. Ambos dieron consejos a los aficionados que realizaban el taller, además de atender amablemente a las numerosas peticiones de autógrafos y fotografías. Para ellos fue una experiencia positiva: “Es una iniciativa genial con una gran aceptación como se puede ver esta tarde aquí en este ruedo abarrotado. Es súper importante que se dé a conocer el toro y la gente pueda pisar el ruedo. Así los aficionados se pueden hacer una idea de lo que sentimos los toreros aquí”, comentó Escribano.

Por su parte, Pepe Moral coincidió: “Es bueno y bonito para que el público y el aficionado traiga a sus hijos. Enseñar el toreo es una actividad necesaria en los tiempos que corren. Es la primera vez que entro en este ruedo sin torear y estar aquí siempre es algo especial”.

El Taller de Tauromaquia ha sido dirigido por el matador de toros Eduardo Dávila Miura y su equipo del Club de Aficionados Prácticos, contando con la coordinación del gabinete de prensa de Pagés, Toromedia Comunicación. Dávila Miura se mostraba muy satisfecho de la experiencia un año más: “Es una alegría ver este ruedo con tantísima gente, con tantos niños y aficionados. Cada año hay más gente y más inquietud por venir, es una iniciativa magnífica de la Empresa Pagés”.

Otro matador de toros ya retirado que no quiso perderse la cita es Raúl Gracia ‘El Tato’, que también dejó su opinión: “Las imágenes hablan por sí solas, esta actividad apoya y fomenta la proximidad entre la gente joven y la gente del toro. Lo importante es que muchos de los niños que vienen hoy sueñen con pisar este ruedo y la afición no se pierda”.

El novillero sevillano Alfonso Cadaval tampoco quiso faltar a la cita y se sumó a la inciativa. “Es un día muy bueno para acercar el mundo del toro a la sociedad, viene gente que no tiene la oportunidad de conocer esto todos los días. Es una iniciativa muy buena y en el futuro tiene que dar muchos frutos”, comentó.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, se sumó a esta inicitiva como aficionado confeso a los toros y ofreció su valoración: “Es una actividad muy oportuna, hace falta estar cerca de la gente joven. Hay que felicitar a la Empresa Pagés por esta iniciativa”.

Este es el quinto año consecutivo de esta actividad sin precedentes en ninguna otra plaza, que fue precedida el día anterior por un taller de tauromaquia para escolares que reunió a más de 1.000 alumnos de distintos centros sevillanos de forma más privada en el ruedo de la plaza.

Las principales escuelas taurinas de la provincia participaron en la Jornada de Puertas Abiertas de Pagés: La escuela taurina de Sevilla, con Pepe Luis Vargas al frente; La Escuela Taurina de Camas, dirigida por El Almendro; Escuela taurina de Sevilla Amate, dirigida por Curro Camacho;  escuela taurina de La Algaba, dirigida por Nicasio Carbonell; y la de Écija, coordinada por José María Fijo ‘El Ciento’.

La Empresa Pagés, la Fundación Cajasol y Fomento de la Cultura Taurina Hispanoamericana han ejecutado una importante programación cultural que ha acercado el toro a la afición de la ciudad antes del inicio del ciclo continuado en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Charlas, visitas a ganaderías y colegios y talleres de tauromaquia han sido los pilares básicos de estas acciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here