Lourdes Torres pregonera de la Feria Taurina de La Algaba 2017.

0
644

Lourdes Torres pronunciará el pregón que abre el ciclo de promoción taurino con 11 aspirantes, que incluye festejos y suelta de vaquillas.

La diputada provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, ha recibido hoy, en la Casa de la Provincia, al alcalde de la localidad sevillana de La Algaba, Diego Manuel Agüera, quien, acompañado del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela, ha presentado el cartel anunciador de la edición 2017 de la Feria y los tradicionales Festejos Taurinos del municipio.

Tres encierros ganaderos para la celebración de estas fiestas populares, que tendrán lugar del 15 al 17 de septiembre, aunque sus días feriales comenzarán con el prólogo nocturno, el miércoles 13, de la inauguración del alumbrado.

Las reses que se lidiarán en la XXXIX edición taurina serán añojos y erales. La corrida de añojos abrirá el ciclo taurino y está reservada para los más jóvenes aspirantes. Para los días sucesivos se reservan novillos. Además, habrá tradicional suelta de vaquillas después de cada festejo. Un ciclo para el que se contará con once aspirantes, tanto locales como provinciales y de otros lugares de la geografía taurina española.

El alcalde algabeño ha destacado el esfuerzo que realiza el Consistorio para mantener “esta tradición tan arraigada, no sólo en La Algaba, sino en la provincia, y que tiene un marco tan singular como es nuestra plaza de toros, mitad carros, mitad de mampostería”. También ha querido destacar “la ilusión con la que estos jóvenes vienen a nuestra Feria, a sabiendas de que nuestra plaza es cuna de grandes figuras del toreo”.

El Cartel que anunciará esta Feria es obra de Isabel Leíra, artista que ha destacado el orgullo que supone para ella el que su pintura refleje una feria tan singular como la de La Algaba. En el acto también ha estado el diestro Eduardo Dávila Miura, padrino de las fiestas, y que ha querido destacar la “admirable labor que realiza este Consistorio para seguir con el fomento del toreo”. También la cantante de copla, Lourdes Torres, quien, en palabras del propio alcalde “es una artista querida por todos, y conocida dentro y fuera de su pueblo natal”, ha querido arropar con su presencia en la Casa de la Provincia la presentación de este evento.

La Feria de los Toros de La Algaba se celebra durante la tercera semana de septiembre (alumbrado 13 de septiembre hasta el domingo 17 del mismo mes). Se lidian novillos para jóvenes valores en la carismática plaza de toros (mitad carros y mitad tendidos), después continúa la suelta de vaquillas, una atracción al alcance de todos aquellos que tengan un mínimo de valor.

Una tradición importante para los algabeños y algabeñas la constituyen las sueltas de vacas por las calles del municipio –barrio de Santa Marta- durante las mañanas del sábado y domingo. Más tarde, la fiesta continúa en el recinto ferial, situada en el mismo margen del río Guadalquivir.

La Algaba se mantiene así fiel a su tradición, con la celebración de unos festejos taurinos que tienen por motivo celebrar la Feria Popular de septiembre y en los que un nutrido grupo de jóvenes aspirantes encuentra una buena ocasión para mostrar sus aptitudes, en una plaza de toros de exquisita y añeja arquitectura y cuidado ruedo. La feria está considerada como Fiesta de Interés Cultural, dada la belleza del marco en el que se celebra y la importancia que tiene para los vecinos del pueblo, aspectos que la hacen merecedora de esta condición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here