Novilleros onubenses en la Merced

0
153

Un total de diecinueve jóvenes del entorno conprovinciano onubense han tenido la fortuna de hacer el paseíllo para intervenir en novilladas con picadores en la Plaza de Toros de Huelva desde su reinauguración.

El que mayor número de veces ha logrado actuar es Antonio Borrero Borrero “Chamaco” hijo, que lo hizo en cuatro ocasiones en las que lidió diez reses, logrando en una oportunidad cortar dos apéndices y en cinco obtener un trofeo.

Con tres festejos figuran David de Miranda, Miguel Báez Spínola “Litri” hijo, Francisco Barroso y Emilio Silvera padre e hijo (aunque más bien deberían ser conocidos como hijo y nieto respectivamente de otro torero también llamado Emilio Silvera). El triguereño ha lidiado siete ejemplares -hay que recordar que en las Colombinas de 2.014 lidió antirreglamentariamente un sobrero- a los que ha logrado cortar un rabo, dos orejas en una ocasión y una en tres oportunidades. Litri, que también ha toreado seis novillos, ha sido premiado con una oreja en dos ocasiones y con las dos en cuatro oportunidades. Silvera padre lidió seis novillos logrando un rabo (el primero que se concedió tras la reapertura del coso) y en dos ocasiones cortó un apéndice. Silvera hijo ha lidiado siete novillos -pues en una ocasión lo hizo mano a mano- y a tres de ellos le ha cortado una oreja. Por su parte Francisco Barroso ha obtenido una única oreja en los seis novillos lidiados ante sus paisanos.

Con dos actuaciones en su haber figuran Miguel Carrasco, Antonio Posada, Alejandro Urbano, Miguel Conde, Jesús de Fariñas, Manolo Salas y Alejandro Conquero. El único que logró dos orejas fue Miguel Carrasco, que también logró una oreja en dos ocasiones, el mismo premio que Posada y Urbano. Una oreja lograron cortar Miguel Conde y Fariñas, mientras que Manolo Salas paseó el ruedo. Alejandro Conquero que lidió cinco reses, no ha sido galardonado.

Y con una actuación y una oreja cortada aparecen Antonio Pérez “El Onubense”, Manolo Contreras, Israel Castilleja “El Triguereño” y Jesús Medrano, y también con una actuación pero sin lograr trofeo están José Doblado y Salvador Ortega que resultó herido de gravedad en su única actuación.

Por lo que respecta a novilladas sin picadores hay cuatro toreros que totalizaron cuatro actuaciones. Son los casos de Manolo Contreras, Jesús Medrano, Jorge Buendía y Fernando Moreno. Tres paseíllos tienen en su haber El Triguereño y Jesús Carvajal, mientras que David de Miranda, El Onubense, Miguel Carrasco, Alejandro Urbano, Juan Ramón Jiménez, Antonio Carvajal y Manolo Juanes lo hicieron en dos ocasiones.

Y con un solo paseíllo aparecen José Doblado, Manolo Roca, Leperito, Alejandro Pavón, Alejandro Conquero, Sergio González, Sebastián Rengel, Manolo Macías, Juan Pedro Romero, Paquili, Paco y Rafi Acevedo, Jesús de Fariñas y Raúl Francisco.

Artículo de opinión de Vicente Parra Roldán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here