Roca Rey, apuntando al triunfo.

Artículo de Vicente Parra Roldán

Andrés Roca Rey es un veterano en la plaza onubense por cuanto ha intervenido en una Clase Práctica, una novillada picada y cinco corridas de toros, totalizando por tanto siete paseíllos, antesala de sus salidas a hombros por la Puerta Grande al finalizar los festejos.

Su primera aparición en Huelva fue el 5 de abril de 2014 cuando actuaba con mucha frecuencia en novilladas en Francia y España. Su mentor, José Antonio Campuzano, amigo de la empresa, logró meterle en esa Clase Práctica, lidiando un eral de La Dehesilla. Demostró sus conocimientos y su preparación, logrando las dos orejas y el rabo.

Hay algunos que dicen que Huelva catapultó a Roca Rey cuando la realidad nos dice que cuando actuó en la Clase Práctica estaba cansada de actuar en novilladas sin picadores, por lo que pronto pasó al grado superior y el 4 de agosto de ese años intervino en la novillada de Colombinas junto a Lama de Góngora y David de Miranda, lidiando astados de La Dehesilla. El Peruano paseó el anillo tras matar a su primero y cortó las dos orejas del que cerró plaza tras una buena faena y mejor rematada con la espada,

Como matador ha cumplido con cinco actuaciones. La primera se produjo el 6 de agosto de 2016, matando dos reses de la ganadería de Salvador Domecq. Dos buenas actuaciones que no tuvieron el colofón con los aceros por lo que fue ovacionado y escuchando un aviso a la conclusión de cada toro.

La segunda actuación como matador de toros se produjo el 5 de agosto de 2017, lidiando reses de Joaquín Núñez del Cuvillo. Estuvo bien en el primero de su lote, al que logró cortarle una oreja fácil mientras que en el otro no hubo acople con el toro silenciándose su labor a la conclusión de la misma.

Un año más tarde vuelve a estar en el coso onubense para lidiar reses de Torrealta, entre las que destacó el toro “Sereno” que fue indultado por Miguel Ángel Perera. El peruano no tuvo una brillante labor en su primero, siendo ovacionado, pero se desquitó en el último de la suelta al que le realizó una buena faena que le valió las dos orejas y la salida a hombros.

Los años de la pandemia no pasa por el coso de La Merced, retornado el 3 de agosto de 2021, otra fecha histórica en Huelva por cuanto Miguel Ángel Perera indultó a “Vitoreado”, un toro de Parladé que completó un encierro de Juan Pedro. Roca Rey le cortó las orejas al primero de su lote después de un buen quehacer que gustó a los tendidos y fue ovacionado en el otro donde no pudo lucirse como en el toro anterior. Nueva salida a hombros por la Puerta Grande.

Y su última presencia fue el 20 de julio de 2022, otro día histórico para la plaza al tomar la alternativa el onubense Alejandro Conquero. Se lidiaron astados de Luis Algarra y Roca cortó las dos orejas de su primero después de una buena actuación y lograría otra en el quinto con el que también se lució.

Andrés Roca Rey suma cinco salidas a hombros por la Puerta Grande después de haber cortado doce orejas y un rabo y cuenta en nuestra ciudad con muchos partidarios que le animan continuamente en sus actuaciones.