Temporadas con nostalgia en Huelva, año 1961.

0
342

MIRANDO HACIA ATRÁS SIN IRA: AÑO 1,961

Abundancia de nombres onubenses en la docena de espectáculos programados y que fueron una corrida de toros, cinco novilladas picadas, cinco novilladas económicas y dos espectáculos cómicos.                                                                                                                                        

Con sabor onubense se abrió la campaña de 1.961, concretamente el 30 de abril, lidiándose una novillada de José María Soto de la Fuente en la que el triunfador fue Antonio Muñoz “El Choquero”, que totalizo tres orejas mientras que el otro Antonio Muñoz, en este caso “Batalla”, obtuvo un apéndice. Completó el cartel Diego Gómez Maldonado que fua ovacionado. Los dos triunfadores volvieron a actuar el 11 de mayo, contando con la presencia de Emilio Silvera para lidiar erales de Tomás Prieto de la Cal. En esta ocasión, el triunfador fue Batalla que cortó dos orejas mientras El Choquero fue ovacionado. Silvera oyó dos avisos en el que cerró plaza.

Para la festividad del Corpus, 1 de junio, se montó una novillada picada, corriéndose reses de Gerardo Ortega. El portugués Armando Soares totalizó tres orejas; el venezolano Armando Cortés paseó el anillo y El Choquero, que debutó con caballos, dio otra vuelta al ruedo. Para el 18 de junio se anunció un festejo de la oportunidad en el que se lidiaron erales de José Rufino Moreno Santamaría. José Luis Cintado “El Tinajón” cortó la única oreja del festejo, en el que Pablo Gómez Terrón, Curro Macías y Diego Infantes dieron la vuelta al ruedo; José Morales “Quitín II» escuchó palmas y Fernando Gale vio como su eral, tras los tres avisos, volvió a los toriles.

Nueva novillada picada el 2 de julio, con astados de Pablo Rincón Cañizares. El rejoneador portugués Clemente Espadanal dio una vuelta al ruedo al igual que Antonio Muñoz “El Choquero”. Armando Soares cortó dos orejas y Curro Montenegro obtuvo una. Espectáculo cómico taurino en la noche del 15 de julio, lidiándose erales de Gerardo Ortega. En la parte seria actuaron Lázaro Gallego “El Nini”, que cortó una oreja, y Machaquito fue ovacionado.

El ciclo colombino se inició con una corrida de toros el día 3 de agosto. Las reses fueron del Marqués de Domecq y el triunfador de la tarde fue Juan García “Mondeño” que totalizó tres orejas. Antonio Borrero “Chamaco” y el portugués José Julio fueron ovacionados. Al día siguiente, el espectáculo de El Bombero Torero, cerrándose el 6 de agosto con una novillada en la que las reses de Marqués de Valdeusa dio más de un susto. Los tres actuantes, Joselito Romero, Batalla y El Choquero, cortaron un trofeo por coleta y Batalla vio como su primero volvió a los corrales tras oír los tres avisos. Joselito Romero fue curado de una herida contusa de tres centímetros en la región glútea, siendo calificada como leve y El Choquero resultó con una herida de veinte centímetros de extensión en la cara antero interna del muslo izquierdo en su tercio inferior, siendo su estado menos grave.

El 19 de agosto, nueva actuación de El Empastre. En la parte seria, El Nini y Manuel Benítez “El Peti”. El Nini, que también acabó en la enfermería, tuvo que matar por cogida de su compañero que fue asistido de erosiones y magulladuras.

El 8 de septiembre, novillada picada, con ganado de José María Soto de la Fuente. El rejoneador portugués Clemente Espadanal cortó una oreja. Batalla sumó un trofeo en cada uno de los suyos mientras que El Choquero lo hizo en un solo toro. Cerró el cartel Joselito Moreno, que paseo el anillo.

Y la temporada se cerró con un mano a mano entre Batalla y El Choquero el 1 de octubre. Se lidiaron novillos de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, que no colaboraron en el éxito de los actuantes que recibieron algunos aplausos. La oreja de plata puesta en litigio quedó desierta y para una próxima ocasión.

Artículo de opinión de Vicente Parra Roldán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here