Temporadas con nostalgia en Huelva, año 1971

0
542

MIRANDO HACIA ATRÁS SIN IRA: AÑO 1.971

Bajó el número de festejo en la temporada de 1.971, celebrándose un total de diez, de los que dos fueron corridas de toros, una novillada picada, un festejo de rejones, dos festivales benéficos, una novillada de promoción y un cómico-taurino.

Entre los matadores, triunfos de Julián García, Luis Miguel Dominguín y José Luis Galloso mientras que Antonio Bienvenida, Manuel Benítez “El Cordobés” y Sebastián Palomo Linares no llegaron a alcanzar el éxito deseado.  En la novillada picada, el triunfo fue para Francisco Núñez “Currillo”, aunque Miguel Luque Miguelete y Miguel Conde no estuvieron mal.

En el festejo de rejones, Álvaro Domecq fue el que alcanzó mayor número de trofeos en una tarde en la que todos los actuantes recibieron premios. En la novillada de promoción, Miguel Conde cortó el único trofeo de la tarde mientras pasaban sin pena ni gloria sus compañeros. Y en el cómico, lucida actuación de la Banda de El Bombero Torero y de Lázaro Gallego “El Nini” que volvió a triunfar ante sus paisanos.

En el festival celebrado el 24 de octubre se produjo el indulto del novillo llamado “Solitario”, de la ganadería de Miguel Báez “Litri”. Fue el único que alcanzó este premio en la Plaza Monumental. Julián García, de manera simbólica, y Diego Puerta alcanzaron el rabo de sus oponentes mientras Antonio Borrero “Chamaco· obtuvo las dos orejas. Sus compañeros no fueron premiados. En el festival que cerró la temporada, Antonio Ruiz “Espartaco” fue el único galardonado pues los novillos de Diego Puerta no dieron facilidades para el éxito de los toreros actuantes.

El 16 de mayo se abrió la campaña con una novillada económica, en la que se lidiaron erales de Pablo Mayoral. El triunfador fue Miguel Conde que cortó la única oreja de la tarde además de oír un aviso. Antonio Infantes “Alín” y Manuel Díaz “Cascarilla” fueron aplaudidos mientras que Manuel Contreras y Ventura de los Santos fueron silenciados.

El ciclo colombino comenzó el 1 de agosto, con el festejo de rejones, en el que se lidiaron novillos de Clemente Tassara. Dos orejas cortó Álvaro Domecq en su actuación individual mientras que Rafael Peralta obtenía otra y Ángel Peralta paseaba el ruedo y se aplaudía a José Samuel Lupi. Por colleras, los Hermanos Peralta lograron dos apéndices mientras que sus compañeros lograron uno. El 2 de agosto se lidiaron reses de Celestino Cuadri y José Luis Galloso totalizó tres orejas mientras que Antonio Bienvenida y Manuel Benítez “El Cordobés” lograron un trofeo cada uno. El 3 de agosto se corrieron toros de Miguel Báez “Litri”, a los que Julián García les cortó cuatro orejas y un rabo, Luis Miguel Dominguín le cortó el rabo al cuarto y Palomo Linares obtuvo una oreja. El 4 de agosto se celebró una novillada con astados de Félix Sala Fernández. El triunfador fue Francisco Núñez “Currillo” que totalizó tres orejas; Miguel Luque “Miguelete” logró una y Miguel Conde paseó el anillo, cerrándose el ciclo con la actuación de El Bombero Torero y Lázaro Gallego “El Nini”.

Dos festivales para cerrar la temporada. El 24 de octubre estuvo dedicado a la Hermandad del Rocío. Se lidió un encierro de Miguel Báez “Litri”, en el que destacó “Solitario” que se ganó el premio del indulto. Su lidiador Julián García y Diego Puerta lograron conquistar el rabo de sus oponentes; Antonio Borrero “Chamaco” cortó las dos orejas y Miguel Báez “Litri”, Paco Camino y Santiago Martín “El Viti” fueron aplaudidos al igual que el novillero Antonio Infantes “Alín”. En el otro, celebrado el 8 de diciembre, fue a beneficio de las obras asistenciales de la Asociación de la Prensa de Huelva. Se jugaron reses de Diego Puerta y el único trofeo de la tarde fue a parar a manos de Antonio Ruiz “Espartaco”. El rejoneador Eduardo Torres “Bombita” y Manolo Cortés pasearon el anillo mientras fueron silenciados José Martínez “Limeño”, Francisco Ruiz Miguel y el novillero Fernando Serrano “Yiyo”. 

Artículo de opinión de Vicente Parra Roldán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here