Tomás Campuzano y Huelva

En la noche del miércoles se abren las actividades taurinas de las Fiestas Colombinas con el tradicional – este será el trigésimo noveno – Pregón que, en esta ocasión, correrá a cargo del matador de toros Tomás Rodríguez Pérez “Tomás Campuzano” en los carteles.

De muchas maneras se le han cantado a los festejos onubenses desde que, con ocasión de la reapertura de la plaza de La Merced, pusiéramos en marcha este pregón desde la Tertulia Litri del Barrio del Matadero y que, a partir de la cuarta edición, se hiciera cargo el Ayuntamiento. Por el atril ha pasado importantes personalidades que han dado brillantez a este acto tan tradicional en las vísperas de los espectáculos taurinos.

Muchas personas se han cuestionado la presencia de Tomás Campuzano. Y, en su favor, hay que señalar que es uno de los diestros que más veces han toreado en nuestra ciudad, que ha conocido las plazas Monumental y La Merced y que ha sido triunfador del ciclo agosteño.

Tomás debutó en la Monumental el 4 de asgosto de 1.979, en su segunda caorrida como matador de toros. Actuó junto a Ruiz Miguel y al desaparecido Curro Méndez, lidiando astados de Paco Ortega, y paseó el anillo en su primero. Repitió el 30 de julio de 1.980, con el rejoneador Joao Moura, Ruiz Miguel y Dámaso González con cuatro astados de Bernardino Jiménez y dos de Mariano Sanz, En esta ocasión logró las dos orejas de su primero. Y el 3 de agosto de 1.981, en la última corrida de toros celebrada en la Monumental, hizo el paseíllo con Curro Romero y Paquirri, convirtiéndose en triunfador de la feria al logarr el rabo de uno de sus oponentes. Ese año ganó el Trofeo Navegantes que, por entonces, se entregaba al triunfador del ciclo agosteño.

No tardó en debutar en La Merced y lo hizo el 31 de julio de 1.985 compartiendo cartel con Ortega Cano y Espartaco con reses de Eloy Jiménez Prieto cortando una oreja y recibiendo un aviso en el otro. Se repitió el cartel el 1 de agosto de 1.980 lidiando una corrida de Cuadri, cortando una oreja a cada toro. Volvió el 11 de octubre para actuar con los toros mejicanos de San Mateo. LO hizo al lado de Ortega Cano y David Silveti, totalizando tres orejas.

El 3 de agosto de 1.987 trenzó el paseíllo al lado de Paco Ojeda y Espartaco para torear reses de Hermanos Sampedro., cortando una oreja de su segundo. De nuevo lidió toros de San Mateo el 26 de marzo de 1.988 junto a Ruiz Miguel y Victor Mendes, paseando el anillo tras su segundo. El 3 de agosto del mismo año actuó junto a Espartaco y Litri con toros de Juan Pedro Dpmecq, logrando una oreja de su segundo.

La última actuación en nuestra ciudad se produjo  el 28 de febrero de 1.992 haciendo el paseíllo junto a Emilio Silvera y Martín Pareja-Obregón con ganado de El Palomarejo, logrando un trofeo en su segundo.

Estas son las diez actuaciones del pregonero en las plazas onubenses de las que también ha sido un asiduo visitante en los días de festejos. Por ello, es de esperar que, con su pregón, Tomás Campuzano vuelva a triunfar en Huelva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí