Toreros de Ayer: José García Abreu «El Caramelo».

Novillero que nació en Huelva el 27 de febrero de 1905 y que desde muy joven frecuentó la escuela taurina de la Isla Chica.

Acudió a las capeas que se celebraban en los pueblos de la provincia y, en cierta ocasión, se lanzó de espontáneo en una corrida en Sevilla en la que toreaba Manolito Litri.

Su primera actuación en Huelva fue el 25 de septiembre de 1927 con reses de José Vázquez y actuaron Álvarez de Lara, Saltaballao, Magrita, El Galápago, Cagancho II, y el propio Caramelo, que no estuvo mal pero tampoco dijo grandes cosas.

Mayor fortuna tuvo en la tarde del 7 de junio de 1928 en la que actuó junto a Antonio Fernández Aguirre, Antonio Álvarez de Lara y Manuel Garrido “Romerito” con reses de José Vázquez. En esta ocasión El Caramelo fue el más destacado del cartel dando la única vuelta al ruedo, ganando un premio de 400 pesetas.

Siguió toreando por diversas localidades de la provincia, así como Badajoz, y, al comprobar las faltas de oportunidades se hizo banderillero actuando con muchos novilleros onubenses hasta su jubilación. Fue un personaje popular dentro del taurinismo onubense y supo ganarse el reconocimiento de los profesionales.

Artículo de Vicente Parra Roldán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here