Toreros de ayer: Miguel Báez Espuny «Litri», Parte (I).

Aunque nació en la localidad Valenciana de Gandía el 5 de octubre de 1930, a todos los efectos se le considera onubense y, como tal, ha desarrollado su amplia carrera artística, a la que estaba destinado por sus orígenes pues es hijo del matador de toros Miguel Báez Quintero, el primer Litri de la historia, y hermano del malogrado Manolito.

Con estos antecedentes familiares y criado en el Barrio de San Sebastián donde perduraban muchos seguidores de Manolito y, pese a la dura oposición materna Miguel comenzó a acercarse al mundillo taurino y, tras lidiar una res en Manzanilla, vistió su primer traje de luces en Valverde del Camino el 17 de agosto de 1947.

Decidido a emprender la carrera se preparó a fondo entre la expectación de los aficionados onubenses que veían cercano el final de la travesía del desierto que se inició con la trágica cornada mortal de Manolito Litri. Por ello, Huelva fue una fiesta el 28 de marzo de 1948, fecha en la que se presentó en la añeja plaza de Las Colonias alternando con José Utrera (Costillares) y Juan Barranco Posada lidiando utreros de Gerardo Ortega y de González Camino. Miguel se lució con la capa para iniciar la faena de muleta con ayudados por alto para seguir llevando con la derecha muy embebido a su oponente, al que le cuajó tres excelentes naturales y concluir con manoletinas. Tras una estocada, se le concedieron las dos orejas. En el otro, tras lucirse nuevamente con el capote, muleteó pasándose al enemigo muy cerca de la barriga. Dejó una estocada antes de pasear los máximos trofeos. Fue una tarde triunfal para el torero y para el público que volvía a tener un ídolo al que admirar y seguir.

Volvió a actuar el 6 de junio al lado de Manuel Roy “Niño de la Isla” y Juan Barranco Posada con novillos de José Escobar. Litri estuvo toda la tarde valentísimo, toreando muy cerca y con mucha tranquilidad. Se lució con el capote al torear por verónicas y llevar a cabo una faena insuperable con ambas manos que, por desgracia mal logró con el estoque por lo que dio una aclamadísima vuelta al ruedo. En el otro volvió a lucirse con el capote para realizar una faena con ambas manos destacando las manoletinas mirando al tendido. Y, aunque no estuvo afortunado a la hora de matar, consiguió los máximos trofeos.

En la primera de las dos actuaciones de las Colombinas, el 1 de agosto, actúa al lado de Juanito Bienvenida y Manuel Navarro “Navarrito” con reses de María Luísa Domínguez Pérez de Vargas. En esta ocasión Miguel entusiasmó a los tendidos al torear con el capote y con la muleta en dos faenas que fueron un derroche de valor, toreando muy quieto y ajustado. Estuvo además acertado con los aceros y totalizó cuatro orejas y dos rabos, siendo llevado triunfalmente a hombros hasta su domicilio.

Dos días después, el 3 de agosto hizo el paseíllo al lado de Ali Gómez y Pablo Lalanda para lidiar reses de José Escobar que no permitieron el lucimiento. Con un mal lote Miguel estuvo temerario, realizando faenas en las que sacó algunos pases soberbios. El primero le volteó en un par de ocasiones y, como tampoco estuvo acertado a la hora de matar, todo quedó en fuertes ovaciones.

La quinta actuación de la temporada en Huelva fue el 10 de octubre al lado de Francisco Astasio “Quinito” y Juan Barranco Posada con ganado de Juan Belmonte. Brillantísima actuación en el primero de su lote, con pase de todas las marcas para concluir de una estocada, siendo premiado con las dos orejas y rabos. No pudo redondear su triunfo en el otro porque después de una buena faena falló con la espada escuchando muchas palmas.

Cerró la temporada en su tierra en un festival en el que tomaron parte Manuel Álvarez “Andaluz”, Julio Pérez “Vito”, Alfredo Jiménez, Manuel Navarro “Navarrito” y José Leandro “Pirfo” para lidiar reses de Hijos de José Enrique Calderón. En esta ocasión Miguel cortó los máximos trofeos después de una extraordinaria actuación.

Artículo de Vicente Parra Roldán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí