Toreros de ayer: Miguel Báez Espuny «Litri», Parte (III).

La primera actuación en Huelva en corrida de toros tras su alternativa en Valencia la realizó Miguel el 3 de agosto de 1951 alternando con Pepe Luís Vázquez y Manuel Capetillo, con ganado de Antonio Urquijo. Su primero, un manso, lo toreó con suavidad con el capote y con la muleta toreó con mucho dominio y arte, pasándose el toro muy cerca de la barriga. Conquistó los máximos trofeos, como repetiría en el otro al que le realizó otro extraordinario muleteo con ambas manos y los habituales adornos. Un gran triunfo el de Miguel en esta su primera comparecencia como matador de toros.

No volvió a actuar hasta el 3 de febrero de 1952 en un festival en el que actuó junto a Joselito Romero, Juan Pérez Recio y Antonio Molina Periañez. Miguel estoqueó novillos de Fermín Bohórquez, la Chica y Carlos Núñez. Le cortó las orejas, el rabo y dos patas a los lidiados en primer y quinto lugar después de dos excelentes faenas bien rematadas con la espada. En el tercero tuvo que abreviar al no contar con posibilidades de lucimiento. En la corrida de Colombinas lidió toros de Carlos Núñez junto al rejoneador Duque de Pinohermoso, Agustín Parra “Parrita”, y Martín Pepín Vázquez. Miguel, que estuvo lucido con el capote, realizó una faena valiente y torera que refrendó de media estocada, recibiendo dos orejas. Superó su actuación en el otro con el que acabó de media estocada y paseó, en dos ocasiones, el ruedo portando las orejas, el rabo y una pata de su oponente.

El día de reyes de 1953 intervino en un festival en el que se lidiaron novillos de Tomás Prieto de la Cal. Con el torero onubense actuaron Pedro Martínez Pedres, Antonio Chenel “Antoñete”, Antonio Gallardo, Antonio Vázquez y Rafael Carbonell. Memorable fue la actuación de Miguel, que fue el único que obtuvo trofeos al conquistar las dos orejas, el rabo y la pata. Volvió el 15 de marzo a actuar en otro festival a beneficio de la Campaña de Navidad en el que se lidiaron reses de diversas ganaderías por parte de Antonio Chaves Flores, Juan Barranco Posada, Joselito Romero, Rafael Carbonell y José Vela “Velita”. Nueva actuación triunfal de Miguel que, tras entusiasmar a los tendidos fue premiado con las dos orejas y el rabo. Ese año no participó en la corrida de Colombinas pues todas fueron novilladas con las actuaciones de Antonio Borrero “Chamaco”.

Con un festival a beneficio de la familia del difunto Rafael Carbonell actuó el 18 de julio de 1954. Astados de distintos hierros para Juan Barranco Posada, Cesar Rincón, Manuel Franco Cardeño y Alejando Arnós el Venezolano. En su emotiva faena Miguel obtuvo las dos orejas, el rabo y una pata de su oponente.

El 4 de agosto de 1955 vuelve a ocupar un puesto en la corrida de Colombinas en la que, junto a Antonio Bienvenida y Rafael Ortega se lidió un encierro de Sánchez Cobaleda. En una de sus reapariciones, Miguel demostró seguir siendo una figura. Al primero le realizó una faena con manto sobre la mano derecha pero no tuvo suerte a la hora de matar. Se desquitó en el otro en una faena en la que destacaron los larguísimos derechazos para terminar con manoletinas y desplantes y una estocada que le posibilitaron cortar las orejas, el rabo y una pata.

Un año más tarde el 3 de agosto de 1956, con toros de Jesús Sánchez Cobaleda actuó mano a mano con Antonio Ordoñez. Litri estuvo bien en el primero; magnífico con el tercero al que le cortó las orejas y el rabo para no estar lucido en el quinto. Cerró la temporada el 21 de octubre en un festival en el que se corrieron novillos del Marqués de Villagobio actuando con Julio Aparicio, Antonio Ordoñez, Raúl Ochoa Rovira, José Ramón Tirado y Manuel Morales “Quitin”. Miguel realizó una buena labor con el capote y, con la muleta superó las dificultades de su oponente en una faena emocionante que culminó de estocada y descabello antes de pasear las orejas, el rabo y la pata.

Artículo de Vicente Parra Roldán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí