Toreros de ayer: Pepe Gallardo

Un caso de auténtica mala fortuna fue la trayectoria taurina de Pepe Gallardo que, tras un brillante comienzo y unas perspectivas muy halagüeñas, sufrió una gravísima cornada en la localidad pasense de Jerez de los Caballeros que le hizo abandonar la práctica taurina.

Su primera actuación en nuestra ciudad tuvo lugar el 8 de septiembre de 1948 interviniendo en la parte seria y lidiando un eral de Gerardo Ortega del espectáculo el empastre. Tuvo una buena actuación y fue muy aplaudido.

Volvió a hacer el paseíllo dos años más tarde, después de haber actuado en numerosos festejos tanto dentro como fuera de nuestra provincia. El día de La Cinta de 1950 acompañó en el paseíllo a Curro Frijones y Joselito Romero para lidiar reses de Miguel Núñez. Pepe Gallardo justificó la fama de valiente con la que se presentaba en su tierra. Lógicamente tuvo algunos defectos técnicos, pero, mostró una afición desmedida y una voluntad de la mejor ley, por lo que se ganó las mayores ovaciones de la tarde. Para el recuerdo queda unos pases citando de lejos y dando el pecho con la muleta plegada hasta el momento del derrote, así como su buen quehacer con la capa en sus dos toros. Con el capote estuvo variado y con la muleta realizó dos faenas lucidas destacando los estatuarios y naturales, aguantando mucho, así como unas ceñidas manoletinas. En su primero, cortó una oreja y en el otro los máximos trofeos que le permitieron salir en triunfo por la puerta grande.

Pero desgraciadamente llegó el festejo de Jerez de los Caballeros donde el novillo le golpeó sobre el burladero, sufriendo un golpe en la sien que, entre otras consecuencias le hizo perder prácticamente la visión por lo que se cortó su prometedora carrera taurina.

El mundo taurino onubense se volcó con el y le organizó un festival homenaje que se celebró el 21 de octubre de 1951 y en el que intervinieron Manuel Álvarez “Andaluz”, Antonio Toscano, Antonio Chaves Flores, Juan Pérez Recio, Pepito Vela “Velita” que lidiaron astados de Antonio Flores Tassara.

Pepe Gallardo siguió vinculado al mundo taurino y con la afición muy viva. Prueba de ello es que el 26 de noviembre de 1972 hizo el paseíllo en la plaza Monumental junto a Manolo Roig “Niño de la Isla”, Pepe Pirfo, Emilio Silvera y Paco Pirfo para lidiar reses de Litri, Prieto de la Cal y Guardiola. El triunfador del festejo fue Pepe Gallardo que se lució tanto con el capote como con la muleta trazando pases de bella factura entre las ovaciones de los tendidos que al finalizar su actuación le premiaron con las dos orejas y el rabo y fue proclamado triunfador del festival recibiendo el trofeo acreditativo.

Este festejo gustó tanto que al año siguiente, concretamente el 8 de diciembre de 1973 y a beneficio de la Asociación Española de la lucha Contra el Cáncer se celebró otro en el que actuaron Manuel Naranjo “Naranjito”, Manuel Roig “Niño de la Isla”, Joselito Romero, Emilio Silvera, Pepe Gallardo, Joselito Moreno y Paco Torres quienes lidiaron reses de Litri, Gerardo Ortega, Diego Garrido y Martín Berrocal. Pepe Gallardo puso mucha voluntad y buenos deseos ante una res que dio pocas facilidades, pero dejó muestra de su calidad artística.

Algunos festejos, tanto en la capital como en la provincia Pepe Gallardo intervino como asesor artístico, demostrando sus conocimientos.

Artículo de Vicente Parra Roldán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí