Víctor García-Rayo regó de torería los jardines de la Casa Colón.

Los jardines de la Casa Colón albergaban en la tarde-noche del jueves 29 de julio, el pregón taurino que ponen el punto de salida de las próxima feria taurina de Colombinas 2021.

De anfitrión de ceremonia tomaba la palabra el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, D. Daniel Mantero, para poner en suerte del presentador del pregonero la toma de del atril en un marco incomparable. Era el matador de toros Lama de Góngora, quien nos ponía en suerte al pregonero de este año, y como el mismo matador decía, lo hacía como subalterno de un maestro al que aprecio y admiro, tiene el don de la palabra y el buen saber hacer, poniendo en suerte al maestro de la palabra D. Víctor García-Rayo, con una más que dilatada carrera en la comunicación taurina y cofrade.

Y fueron esos dos pilares, el taurino y el cofrade, el eje vertebral de un pregón que regó de torería todos los rincones de la majestuosa Casa Colón y sus aledaños.

Nos sumergió en un mar de emociones de los que están y los que nos faltan, acordándose de Paco Bayo, Nacho Guerrero, Miguel Ángel González, Domínguez Camacho… todos ellos en las marismas de este cielo onubense, un privilegio para los sentidos, donde siguen hablando de toros y criando esos astados que lidiarán los maestros que allí les acompañan. También se acordó de David de Miranda, de Silvera padre e hijo, de Andrés Romero, de Santi Ortiz, de Muriel, Conde, Contreras, Corralejo… de los ganaderos onubenses de los que se siente querido y de algunos estrechar una amistad.

No se dejó nada en el tintero, intercalando en sus palabras la magistral banda música que inicia con el paseíllo Nerva y terminaba su intervención con los sones de una flauta para hacer poner en pie a todos los asistentes al son de la salve rociera.

Porque Huelva es taurina, es cofrade y rociera como refería el Alcalde de Huelva Gabriel Cruz quien elogiaba el magistral pregón que deleito a propios y extraños que se dieron cita en la tarde-noche de hoy.

La corporación municipal, miembros de los distintos grupos municipales, presidentes de la Foe y de Caja Rural del Sur, D. José Luis García-Palacios, del Recreativo de Huelva D. José Antonio Sotomayor, o del Consejo de Hermandades D. Antonio González, el maestro Juan Antonio Ruiz «Espartaco», eran algunos de los asistentes de este pregón que ya forma parte de la historia de la Huelva taurina.

Si deseas escuchar el pregón completo, aquí lo tienes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here