Comunicado: Nota de prensa Manolas- Festival Bilbao

0
489

EXCMO. CLUB TAURINO DE BILBAO. NOTA DE PRENSA

Ante la petición realizada por el Ayuntamiento de Bilbao en el sentido de que en el Festival organizado por el Excmo. Club Taurino y que se celebrará en Bilbao el próximo 9 de Junio, no se cuente con la presencia de las madrinas de los toreros, la Junta Directiva quiere poner de manifiesto lo siguiente:

  1. Tras diez años sin celebrarse, en este año 2017 se ha conseguido organizar una nueva edición del Festival que desde 1933 se ha celebrado en 63 ediciones, y en el que ha sido tradicional la presencia de madrinas de los toreros que participaban en el festejo.
  2. La Junta Directiva del Club en ningún momento ha confirmado que en esta nueva edición se fuera a contar con madrinas, algo que se encontraba pendiente de estudio y valoración y de hecho en nuestro cartel anunciador, a diferencia de ediciones anteriores, no se hace mención alguna a este aspecto. Tal y como se anunció en el acto público de presentación del Festival, el único acuerdo adoptado hasta la fecha ha sido nombrar Presidenta de Honor del mismo a Doña Alicia Basaguren, viuda del ganadero vizcaíno Don José Cruz Iribarren, decisión que, se ha adoptado como merecido reconocimiento a la dedicación de la Familia Iribarren al fomento y promoción de la tauromaquia.
  3. La Junta directiva del Club, es muy respetuosa con las tradiciones pero también es perfectamente consciente de que dichas tradiciones deben adaptarse a la evolución de los tiempos y que algo que hace décadas se veía como un homenaje a la mujer, hoy en día, en el siglo XXI, puede tener otras connotaciones. Tratamos de recuperar el Festival en toda su esencia, pero por supuesto esta Junta no tiene la más mínima intención de llevar a cabo actuación alguna que pudiera ser interpretada como una utilización sexista de la mujer.
  4. Compartimos como no podía ser de otra manera el sentir expuesto por el Consistorio, y a pesar de considerar que en ningún caso ser madrina de un torero puede considerarse como una utilización de la mujer como objeto, y de hecho hasta ahora jamás había sido interpretado así, hemos acordado que en la presente edición de nuestro Festival no existan madrinas, dado que no es nuestra intención contribuir a ninguna polémica ni provocar un debate innecesario que nos aleje de la verdadera finalidad del Festival.
  5. Esperamos que el Festival sea una gran fiesta en la que participen y disfruten todos los aficionados y aficionadas, que se desarrolle desde el respeto absoluto y no olvidando su carácter totalmente benéfico a favor de una institución de tanto arraigo en Bilbao como es la Casa de Misericordia, que hace una gran labor en favor de los más necesitados, y animamos a toda la afición a que a partir del día 2 de Mayo se sumen a esta iniciativa mediante la adquisición de entradas para que el Festival sea todo un éxito.

En Bilbao, a 28 de Abril de 2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here