Épica tarde de Paco Ureña en Valencia. Vídeo

Segunda corrida de la Feria de Julio con algo menos de media plaza en la tarde que se despidió Paquirri del público de Valencia. El torero madrileño pasó desapercibido por la tarde de coraje, garra, épica y toreo caro y lento del murciano Paco Ureña que salió por la puerta de cuadrillas ante la incomprensión de todo el público que sufrió, disfrutó y se emocionó con su toreo. Todos, menos el Presidente que recibió una de las broncas más sonoras que se recuerdan en esta plaza en los últimos años. Paco Ureña hoy fue en Valencia un torero de Puerta Grande y por la puerta que da a la Calle Xátiva debió salir. López Simón cortó una oreja del tercero con mucho valor y exigiendo entre pitones.

Paquirri en su despedida se mostró voluntarioso. Su primero fue un toro bondadoso que le dejó estar. Destacar dos tandas por el derecho pero sin llegar a los tendidos. Ante el cuarto tampoco consiguió la transmisión con el público. El de Luis Algarra se dio un tremendo golpe contra el burladero nada más salir pero se repuso y no tuvo malas condiciones. Pinchó y fue silenciado, despidiéndose de Valencia de forma descafeinada.

urenaA Paco Ureña le tocó en suerte en primer lugar un astado de Luis Algarra con muchas teclas que tocar. Con mando y decisión confeccionó faena y le dio lo que necesitaba. Al natural uno a uno y una serie con el compás abierto y llevándolo muy despacio que despertó los tendidos. Pinchó en un primer intento y al segundo se tiró con todo siendo volteado de feísima manera. Lo tuvo enganchado durante unos segundos que se hicieron largos. Se puso en pie y se desplomó de manera dramática perdiendo el conocimiento durante unos instantes. Volvió al ruedo hasta que dobló y pasó a la enfermería. Con el arrastre del quinto salió de la enfermería entre la ovación del público que le obligó a saludar. Con calma y pausa lo paró a la verónica y comunión total entre los tendidos y el murciano. A partir de ahí fue todo emoción, pelos de punta y torería. Toreo caro de mano baja, naturales de uno en uno a pies juntos y a cámara lenta, pases de pecho interminables. Llegó la hora de darle muerte y se tiró a matar o morir sin tener en cuenta los pitones del animal. La plaza en pie, gritos de “torero, torero” y pañuelos al viento antes de que doblara. Esa emoción y felicidad por lo ofrecido por Ureña se convirtió en cabreo e incomprensión por la concesión de solamente una oreja.

López Simón llegaba tocado por el percance sufrido en Pamplona pero no se le notó. Su primero se venía bien de largo y tuvo chispa aunque fue a menos. Alargó en los primeros compases de faena pero cuando llegó a los tendidos fue en los finales cuando acortó distancias, se metió entre pitones y se lo pasó muy de cerca y de verdad con los pies clavados al suelo. Tras una entera cortó una oreja. No pudo rematar con el quinto que no le dio opciones pese a intentarlo con plena disposición.

Ficha del Festejo

Toros de Luis Alagarra, de buena presentación y buen juego en líneas generales salvo el parado quinto.

Francisco Rivera “Paquirri”, silencio / silencio

Paco Ureña, cae herido / oreja con fuerte petición de la segunda

López Simón, oreja tras aviso / silencio tras aviso

Incidencias.- Algo más de media plaza. Se desmonteraron en el 5º Domingo Siro y Jesús Arruga, de la cuadrilla de López Simón.

Parte Médico Paco Ureña:

“Traumatismo craneoencefálico. Herida inciso contusa de 2-3 cm en región interciliar que se limpia y sutura. Varetazo corrido en muslo derecho cara interior. Contusión región orbitaria derecha. Contusión costal derecha e izquierda. Exploración neurológica normal”.

Equipo médico de la plaza de toros de Valencia Dr. Jefe, Cristóbal Zaragoza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí