Fallece Antonio Wimes Muñoz “El Batalla”

0
2773

En el día de hoy nos dejaba Antonio “El Batalla” como todos le conocíamos.

Conocido torero de Huelva de mediados del siglo XX, Antonio Wimes Muñoz fue un torero temerario, con mucho amor propio, que renunció siempre a los efectismos de todas las técnicas encaminadas a reducir el riesgo. Por ello tuvo numerosas y graves cogidas, todas recibidas en su ciudad natal. Citemos dos: el puntazo recibido en el hemotórax derecho, plano posterior y contusiones diversas, siendo testigo del peligroso lance Gómez Terrón y en una novillada de la Feria de la Virgen de la Cinta. El 10 de abril de 1966, en el coso de la Merced, es herido por el astado Cartujo, de la divisa de Clemente Tassara, en el muslo derecho, de pronóstico muy grave. Completaban el cartel en tan infausta ocasión Pepe Luis Segura y Fernando Rodríguez ‘Almendro’.

Recordemos el lance: “… Al hacer un quite en la querencia de los chiqueros, luego de sacarle una primorosa chicuelita, volteó el capote a la espalda para torearlo por gaoneras y, ese momento fue arrollado aparatosamente. En el primer derrote recibió una cornada seca en el muslo que, en principio, parecía no tener importancia, pero al venir Pepe Luis Segura hacia el callejón nos mostró la mano ensangrentada diciendo que, casi seguro, “le había pegado en la femoral…”.

La intervención quirúrgica, que duró una hora y cuarto, la realizaron varios doctores, entre ellos Carlos Núñez, que calificaron de gravísimo el estado de Batalla. Esta corrida le supuso una larga convalecencia que redujo a tres las corridas picadas toreadas en aquella temporada.

La cumbre artística de Batalla se sustenta en el albero de la Merced, en un quite por gaoneras a un astado de Guardiola, en el que le dio siete gaoneras, sin moverse, en un palmo de terreno. Antonio Muñoz toreó muchísimas corridas en el coso de su ciudad natal. Es posible, por esta circunstancia, que tenga el récord de actuaciones en la plaza de toros onubense, ya que toreó en ella en treinta y dos ocasiones. Como también trabajó en numerosas novilladas en plazas de nuestra provincia y, como hemos visto, en alberos allende Andalucía, su estadística personal se eleva a un número considerable de actuaciones. Precisamente terminó su carrera taurómaca en Valencia durante el transcurso de la temporada 1970. Alternaba en aquella corrida con Juan García.

Tras su retirada de los toros se dedicó al mundo empresarial montando el primer Bazar de la provincia de Huelva, “Bazar Tanger”, una idea de Antonio que se extendió a la vecina Sevilla, donde abrió varias tiendas más, y donde puso su lugar de residencia.

Antonio falleció en la mañana de hoy miércoles 7 de diciembre a las 6,00 horas en la localidad onubense de Punta Umbría de un Infarto, según fuentes cercanas, a la edad de 76 años.

Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio viejo de la H-30 de Huelva Capital en la sala número 7, la misa por eterno descanso de su alma será mañana jueves 8 de diciembre a las 13.00 horas.

Desde Lascosasdeltoro queremos mandar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de Antonio Wimes Muñoz. D.E.P.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here