Bajo el título “Jesulín de Ubrique, los toros y Bilbao”, el encuentro con el diestro profundizará en su relación con la plaza de Vista Alegre.
Jesús Janeiro (“Jesulín de Ubrique”) será protagonista del coloquio que el Club Cocherito de Bilbao celebrará el próximo miércoles día 26 de febrero, a las 19:30 horas, en la sede de esta asociación taurina (calle Nueva, 2, de Bilbao). El acto se enmarca en el ciclo de actividades que ha programado el Club Cocherito con motivo del centenario de su sede social.
El coloquio será conducido por Aitor Vian, miembro de la Junta Directiva del Club Cocherito, y presentado por su presidente, Javier Nebreda.
Como es habitual en los eventos culturales que organiza el Club Cocherito, la asistencia a este coloquio está abierta al conjunto de aficionados y aficionadas hasta completar el aforo del local. El acto será grabado y se transmitirá con posterioridad a través del canal CocheritoTV, de YouTube.
Bajo el título “Jesulín de Ubrique, los toros y Bilbao”, el coloquio profundizará en la relación del diestro gaditano con la plaza de Vista Alegre, en la que debutó en el año 1991. Hasta su despedida de las Corridas Generales, en 2001, Jesulín toreó una docena de tardes en Bilbao, donde fue testigo de la alternativa de Daniel Granado. El coso bilbaíno también fue escenario de uno de los percances más serios de su carrera, el que sufrió la tarde del 26 de agosto de 1994 cuando un toro de la ganadería de Torrestrella le lanzó por los aires y le provocó la fractura de la mandíbula, de la que fue operado en el Hospital de Cruces.
Debutó como novillero el 30 de abril de 1989, en Ronda, y tomó la alternativa el 21 de septiembre de 1990 en Nimes, con José Mari Manzanares como padrino. Su confirmación tuvo lugar en Las Ventas, el 25 de mayo de 1992, apadrinado por José Ortega Cano.
La consagración de Jesulín llegó en 1994, año en el que encabezó el escalafón con 153 corridas y 339 orejas en su haber, superando a El Cordobés, que mantenía desde 1970 el récord de paseíllos. En 1995, Jesulín batió su propia marca, con 161 corridas y 279 orejas cortadas. Por tercera vez consecutiva, en 1996 lideró el escalafón con 121 tardes de toreo. Tras varias retiradas y posteriores regresos a los ruedos, Jesulín dejó la muleta al finalizar la temporada de 2010, aunque ocasionalmente ha toreado en varios festivales.
Centenario de la sede social
El coloquio con Jesús Janeiro forma parte de los actos del centenario de la sede social del Club Cocherito de Bilbao, que se mantendrán durante todo el año. El Club Cocherito se fundó en honor al diestro Cástor Jaureguibeitia Ibarra el 20 de noviembre de 1910 en el Salón Vizcaya, sito en la calle San Francisco, de Bilbao. Su sede social quedó instalada a comienzos del año 1911 en la entreplanta del Café del Comercio, en El Arenal. Aquella sede pronto se quedó pequeña y, en 1913, se trasladó a un piso sito en la esquina de la calle Jardines con Bidebarrieta. Años después, en 1925, el Club se instaló en la calle Nueva nº 2, mirando a la ría, en los locales que fueron sede del Athletic Club, donde sigue en la actualidad. Este año se cumple, en consecuencia, el centenario de la inauguración de esta sede.
El Club Cocherito, decano de las asociaciones taurinas de España, es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de interés público por el Gobierno Vasco y distinguida por el Ayuntamiento de Bilbao con la medalla de oro de la Villa por las actividades culturales, sociales y benéficas que promueve. Desde sus orígenes, ha estado implicado en la vida de la ciudad y mantiene un compromiso firme con los principios y valores que le caracterizan, entre los que destacan la promoción de la tauromaquia, la amistad y la solidaridad. Es, de hecho, una parte indisoluble de la vida pública de Bilbao y de Bizkaia y un referente entre el conjunto de asociaciones del ámbito taurino, con las que mantiene fuertes lazos de unión.
El pasado año, la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) —integrada por diputados y senadores nacionales, parlamentarios autonómicos y europarlamentarios— premió al Club Cocherito de Bilbao “por la importante labor y servicio que presta en la difusión de la fiesta de los toros, dando una cobertura especial a los coloquios taurinos que organiza durante todo el año” y por la “infinidad de actividades culturales en apoyo de la fiesta”.