Diego Ventura pasea la única oreja en Las Ventas
Corrida mansa y descastada de Los Espartales que la lidiaron los rejoneadores hoy en Las Ventas. Actuación importante de la terna, solamente el fallo con el rejón de muerte impidió sumar más trofeos. El único apéndice de la corrida lo paseó Diego Ventura tras pasaportar al segundo de la suelta, después de una faena de mucho relieve. Otro hubo haber sumado en el cuarto pero el acero no le funcionó. Tanto Sebastián Fernández, que confirmó alternativa, como Duarte Fernandes, mostraron una gran cuadra y una gran madurez en su toreo, poniendo toda la entrega y disposición.
Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Vigésimo festejo de la Feria de San Isidro. Segunda corrida de rejones. Lleno de ’no hay billetes’ Reses de la ganadería de Los Espartales, mansos, de poca colaboración con los rejoneadores, con la raza justa y apagándose pronto.
Diego Ventura: Oreja y Silencio.
Sebastián Fernández, que confirmó alternativa: Ovación con saludos y Silencio tras dos avisos.
Duarte Fernandes: Silencio tras aviso y Silencio.
Incidencias
El caballo ‘Ilusión’, de la cuadra de Duarte Fernandes fue corneado en la faena al sexto toro de la tarde. Fue alcanzado en la zona de los cuartos traseros, siendo conducido de forma inmediata hacia el patio de caballos para ser atendido.
1º ‘Cantino’, Nº 35. Después de la ceremonia de confirmación de alternativa por parte de Diego Ventura a Sebastián Fernández, en presencia de Duarte Fernandes, recibió al toro el jinete granadino con la garrocha a portagayola. El animal barbeó tablas, algo que hizo la práctica totalidad de los astados jugados hoy en el coso venteño. Terminó por saltar al callejón, primero de los tres toros que lo llevó a cabo durante la tarde. Sebastián Fernández estuvo por encima de la condición de su enemigo, que fue muy manso. Sobresalió a lomos de ‘California’, con el que aprovechó muy bien las querencias para clavar con pureza y reunión, y con ‘Junco’, sobre el que prendió varias banderillas cortas. Rejonazo. Ovación con saludos.
2º ‘Malagueto’, Nº 13. En el centro del ruedo de Las Ventas con ‘Guadalquivir’ saludó Diego Ventura al primero de su lote, que no llegó a visitar el callejón pero sí que hizo además de querer hacerlo. Labor importante, de peso del rejoneador asentado en La Puebla del Río frente a un burel con escasa raza y transmisión, al que había que ponerle mucho para conectar con el público. A gran altura estuvo Ventura tanto con ‘Nómada’, como con ‘Nivaldo’, y ‘Bronce’, colocando un par a dos manos sin cabezada montando al último de los equinos. Con ‘Brillante’ rubricó su obra, dejando sobre el toro de Los Espartales varias banderillas cortas y una rosa. Rejonazo arriba. Oreja.
3º ‘Nanito’, Nº 28. Faena de mucha intensidad la de Duarte Fernandes al tercero de la suelta, muy espectacular y de máxima entrega. Su labor alcanzó las cotas artísticas más elevadas a lomos de ‘Ilusión’ y ‘Mistral’, toreando muy templado, encelando al astado de Los Espartales en la cola del caballo. Banderillas al violín prendió con ‘Aysper’, con piruetas para salir de la suerte. Rejonazo trasero. Silencio tras aviso.
4º ‘Colombianito’, Nº 27. Toda la carne en el asador puso también Diego Ventura en el cuarto de la función, otro ejemplar noble pero falto de emoción y de bravura. Un ‘Lío’ formó Ventura con su caballo del mismo nombre, con hasta tres banderillas reunidas en el morrillo del cornúpeta. Nuevamente, con ‘Bronce’, sin cabezada, dejó sobre el astado dos pares de banderillas a dos manos, poniendo a la plaza en pie. Cuando tenía la oreja ganada, no acertó con el rejón definitivo al primer viaje. Silencio.
5º ‘Utilero’, Nº 10. Sebastián Fernández recibió al quinto de la tarde montando a ‘Lince’, saltando también este ejemplar al callejón y sembrando el desconcierto en el mismo. El toro no fue fácil, sin querer embestir por derecho a las cabalgaduras. Gran imagen, nuevamente del rejoneador de Granada, que destacó con ‘Judío’, luciéndose y llegando mucho a los tendidos con un toreo de mucha entrega. Con ‘Junco’ colocó varias banderillas cortas. No hubo acierto con los aceros por parte de Sebastián Fernández. Silencio tras dos avisos.
6º ‘Malacara’, Nº 2. Hasta dos veces saltó al callejón el último toro de la corrida, viviéndose escenas de pánico entre algunos de los ocupantes del mismo. Muy por encima de su antagonista, Duarte Fernandes, que se sobrepuso a la cornada sufrida durante la faena a este ejemplar a su caballo ‘Ilusión’, que fue conducido de forma rápida hacia el patio de caballos de Las Ventas. Silencio para el rejoneador portugués.
Carmen de la Mata