Gran tarde de toros y toreros en La Línea

Encierro muy completo de Victorino Martín aunque no fácil. Astados exigentes, bravos, encastados y con clase, sobre todo el 4º, premiado con la vuelta al ruedo. Dimensión extraordinaria de los dos toreros, tanto Emilio de Justo como David Galván dejaron claro que atraviesan un momento dulce en su carrera, de plenitud, de entrega total y de capacidad para exponerle a cualquier tipo de toro, ganándole la partida con valor, con una colocación excelente, inteligencia y conocimiento.

Plaza de toros ‘El Arenal’ de La Línea de la Concepción (Cádiz). Tercer festejo de la Feria. Dos tercios. Astados de la ganadería de Victorino Martín, de gran juego. Toros exigentes, serios de comportamiento pero que rompieron al hacerle las cosas bien. El de más clase el 4º, ‘Bohonero’, premiado con la vuelta al ruedo.

Emilio de Justo: Dos orejas, Oreja y Dos orejas.

David Galván: Oreja, dos orejas y rabo y Oreja.

1º ‘Boliviano, nº 46. Muy templado el saludo con el capote de Emilio de Justo al primero de la tarde, que echó la cara abajo. Gran quite por chicuelinas del diestro cacereño tras el paso por el peto. Buena lidia de Abraham Neiro ‘El Algabeño’. Comienzo de faena con muletazos genuflexos de Emilio de Justo en línea recta para ayudar al toro a romper hacia delante. Labor maciza e importante del torero de Cáceres, basada en la mano izquierda por dónde cuajó tandas de naturales largos, que tuvieron profundidad y temple ante uno que fue noble pero que pedía colocación y toques exactos. Gran estocada. Dos orejas.

2º ‘Bombonero’, nº 81. Con lances a pies juntos recibió David Galván al que hizo segundo, que embistió con temple al percal que manejaba el torero de San Fernando. Meritorios pares de banderillas colocaron tanto Víctor Nieto como David Pacheco, que se desmonteraron. Nada más iniciar el trasteo, fue volteado, aparentemente sin consecuencias, David Galván. Toro incierto, con teclas, que probó y midió al diestro pero al que al hacerle las cosas bien y tirar la moneda respondió bien. Por el lado izquierdo, apostando por él y a base de firmeza, entrega y compromiso hilvanó tandas muy notables. Tragó bastante Galván, para terminar por someter y domeñar a su oponente. Pinchazo hondo tendido y descabello. Oreja.

3º ‘Cobrador’, nº 24. Con clase y bravura empujó el animal en el peto, suministrándole un puyazo importante Juan Melgar. Faena de peso de Emilio de Justo, que ha ido con paciencia, valor, conocimiento y una colocación óptima ha cuajado una labor extraordinaria frente a un cornúpeta muy exigente, que no regaló nada, que llegaba hasta dónde el torero lo llevaba. Toro encastado, bravo pero no fácil. Tanto con la derecha como con la izquierda consiguió series de muletazos profundos, ejecutados con pureza, con verdad y con entrega. Actuación sobresaliente, por la exposición del diestro cacereño. Pinchazo y gran estocada. Oreja.

4º ‘Bohonero, nº 35. Con verónicas poderosas saludó David Galván al cuarto. Buena lidia de Víctor Nieto y excelentes pares de banderillas de Juan Carlos Rey. Brindó David Galván al Maestro Francisco Ruiz Miguel. Magnífico inicio de faena del diestro gaditano, con muletazos flexionando la pierna de salida para conducir al astado de Victorino hacia delante. Los pases de pecho de categoría suprema, a la hombrera contraria. Sensacional obra, para el recuerdo, de David Galván con muletazos que duraron una eternidad, largos, profundos, sobre al natural. El torero sentado en los riñones, encajado, pasándose muy cerca la enclasada embestida de ‘Bohonero’, un animal noble, con calidad, además de fijeza y entrega en cada una de sus arrancadas. Faena para paladearla de Galván en La Línea. Pinchazo y estocada arriba. Dos orejas y rabo y vuelta al ruedo para el toro de Victorino Martín.

5º ‘Vencido’, nº 53. Se empleó con codicia y entrega el quinto toro en el caballo de picar. Buena lidia de Morenito de Arles mientras que se lució con los rehiletes Abraham Neiro, que se desmonteró. Otro gran toro de Victorino Martín aunque con menor clase que el anterior. Por el derecho, por dónde tenía mejor condición firmó un quehacer Emilio de Justo importante, enganchando con los vuelos y llevando la embestida con temple y ritmo hasta el final. A gusto, desmayado y relajado el de Cáceres que toreó con la diestra sin ayuda. Por el lado izquierdo, protestó más el astado, derrotando a la franela. Espadazo en lo alto. Dos orejas.

6º ‘Plantillero’, nº 94. Bravura demostró el ejemplar de Victorino en varas, metiendo los riñones. Magnífica lidia de Juan Carlos Rey y soberbios pares de banderillas de Juan Rojas y David Pacheco, que saludaron la ovación del público. Brindó Galván a su compañero de esta tarde, Emilio de Justo. Faena de peso también del espada gaditano, cuajando al natural al exigente y serio burel de Victorino. Naturales largos, templados, con profundidad, con el toro haciendo las cosas con verdad al igual que el torero. Por el derecho se desplazó con menor recorrido, haciéndose necesario empujarlo hasta el final. Media estocada y dos descabellos. Oreja.

Carmen de la Mata