Oreja de peso para Andy Younés en Esquena, Perú

El diestro francés Andy Younés continúa su exitosa temporada americana, dejando su sello de elegancia y solvencia en la plaza de toros San Francisco de Esquena. En una tarde de contrastes, el torero galo se hizo con un valioso y merecido trofeo.

La primera faena de Younés fue ante «Chavo», un toro de la ganadería Narezo. Recibió al astado con elegantes doblones que marcaron la pauta de una labor de muleta de gran solvencia. Con la mano derecha, ligó tandas a media altura, rematándolas con garbosos pases de pecho que conectaron de inmediato con el tendido. A pesar de que el toro fue a menos y buscó tablas, el francés supo sacarlo de su querencia con valentía. La estocada, aunque trasera y caída, fue certera y suficiente para pasaportar al toro, lo que le valió una muy merecida oreja por parte de la presidencia.

En su segundo turno, el lote le deparó un complicado toro de la ganadería de Atahualpa. Younés, con su característica quietud y entrega, instrumentó naturales de gran factura con la mano zurda, desplegando un toreo que volvió a cautivar al público. Sin embargo, el animal se rajó muy pronto, limitando el lucimiento. A pesar de una faena de grandes méritos, la suerte suprema no fue tan contundente y la caída tardía del toro enfrió el ambiente. Aunque su labor mereció más, el resultado fue un tímido silencio, dejando una sensación agridulce por un trofeo que se escapó.

En cuanto a sus compañeros de cartel, el diestro venezolano Fabio Castañeda, ya recuperado de su percance, tuvo una actuación destacada y logró cortar las dos orejas del único toro que lidió. Por su parte, el torero peruano Cristian Ramos no tuvo suerte y se fue de la plaza con las alforjas vacías. Carlos Alexis Rivera CNP 10749