La Casa Natal de los Hermanos Pinzón de Palos de la Frontera ha albergado en la tarde-noche de ayer, 25 de septiembre, la presentación del cartel anunciador para la XV Corrida Pinzoniana.
En esta ocasión la empresa, Taurina de Buendía, ha confeccionado un cartel para una corrida mixta donde el próximo día 4 de octubre, la rejoneadora Lea Vincens, el que será para la fecha ya matador de toros, Javier Zulueta y la novillera con caballos, Olga Casado, se medirán ante reses de tres ganaderías de garantía escogidas para cada nivel, así, los hierros anunciados serán de Soto de la Fuente para rejones, Núñez del Cuvillo y Julio de la Puerta, para el toreo a pie.
El acto, conducido por la colaboradora de Hispanidad Radio Huelva y palerma de nacimiento, Rocío Molina, y ambientado con sones medievales, ha reunido a numerosos miembros de la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Palos de la Frontera, acompañados por la alcaldesa de la localidad, Dña. Milagros del Rocío Romero. La sala ha registrado un lleno de no hay billetes donde miembros de Peñas Taurinas, integrantes de otras Asociaciones y aficionados en general, no han querido perderse tal acontecimiento debido a la gran expectación que siempre suscita la Pinzoniana, considerándose el postre a la temporada taurina de la provincia de Huelva.
En la mesa estuvieron presentes el empresario del Coso del Descubrimiento, D. Jorge Buendía, quien reconoce con orgullo ser acreditado por todos como el creador de este festejo tan singular y esperado en el calendario taurino provincial y que durante quince años ha conseguido ser reconocida por la personalidad y originalidad de los esmerados detalles, siendo un festejo impregnado de notas legendarias basadas en la época del medievo teniendo como base la hazaña de Cristóbal Colón en el descubrimiento de América. Reconoce Buendía que era una corrida ya ideada desde hace algún tiempo y que ahora había llegado el momento de hacerla realidad, donde el carácter femenino del festejo va en consonancia con los valores de coraje y arrojo de las acarteladas, características comunes a la personalidad de la Reina Isabel la Católica, imagen única y principal del cartel anunciador, que ilustra a la mujer que aprobó con firmeza y valentía aquel proyecto que el almirante genovés le presentaba para su gesta colonizadora. Añadió el empresario del coso palermo, que no solo por el hecho de ser mujer, sino porque se lo han ganado a pulso día tras día en los ruedos de tantas ferias importantes, Lea Vicens y Olga Casado son merecedoras de estar en esta cita. Realza la presencia de Zulueta que llegará recién doctorado por los maestros Morante de la Puebla y Andrés Roca Rey, siendo ésta, la Pinzoniana, su primera corrida de toros tras su alternativa en la próxima feria de San Miguel en Sevilla.
Por su parte, la novillera Olga Casado, estuvo también en este acto de presentación recién llegada desde Madrid de la presentación del cartel del festival benéfico del 12 de octubre. En una jornada para ella con doblete, se muestra ilusionada por las singulares maneras que ofrece torear debutando en la provincia de Huelva en una corrida tan especial. Reconoce poseer la misma templanza con la muleta a la hora de afrontar los retos sobrevenidos desde el festival de Vistalegre y muestra una buena gestión de las emociones con capacidad.
Cerró el acto la alcaldesa de la localidad, encargada de presidir el palco el próximo 4 de octubre, expresando su ilusión y satisfacción con el cartel de una corrida que queda enmarcada en Palos de la Frontera dentro de su Feria de la Tapa, que se celebrará ese mismo fin de semana, haciendo una invitación especial al resto de actividades que se llevarán a cabo. Concluyó la primera edil argumentando el incondicional apoyo a la tauromaquia desde el consistorio palermo a través de una política de precios que lleva congelada desde que se inauguró la plaza de toros, favoreciendo el acercamiento a todos los bolsillos de los aficionados que deseen disfrutar de una tarde de toros que, en palabras de Romero, quedará para la historia, marcando un antes y un después.
Informa Rocío Molina Pineda, Fotos Pepe Plaza

