La última tarde del abono tuvo detalles de calidad pero transcurrió sin triunfos
La corrida que cerraba la Feria de San Miguel había creado una expectación inusitada. Colgó el tercer cartel de no hay billetes de la feria, pero ese ambientazo no se correspondió con triunfos en el ruedo al no romper la corrida de Núñez del Cuvillo. Únicamente Morante de la Puebla y Javier Zulueta fueron ovacionados en uno de sus toros, dejando buena impresión este último en la tarde de su alternativa. Roca Rey no tuvo toros para realizar su toreo de emoción, de modo que también se fue de vacío.
Javier Zulueta fue recibido con una fuerte ovación que compartió con sus compañeros de cartel. El toricantano comenzó toreando con mucho gusto por chicuelinas y después a la verónica. También se gustó en el galleo por chicuelinas. En la faena de muleta comenzó toreando con limpieza, buena estética y profundidad por el lado derecho. Le faltaba al toro empuje. Zulueta ligó una buena serie de naturales, embistiendo bien por ese lado el de Cuvillo pero yendo también a menos. Volvió a la derecha para completar una faena entonada y de buen nivel artístico que pinchó varias veces.
En el sexto no pudo lucir de capa Zulueta aunque manejó el engaño con facilidad. El toro no se empleó en la brega y mantendría esa condición en la muleta. Brindó a su madre y a su hermana y no encontró toro para desarrollar faena ni mostrar la calidad que atesora. El de Cuvillo no se empleaba y tenía nula transmisión.
Morante de la Puebla se encontró con un primer toro manso y reservón que nunca se empleó en los primeros tercios. En la muleta literalmente no pasaba, teniendo que abreviar el de La Puebla. Mató de pinchazo hondo.
Al cuarto lo recibió con un recorte de rodillas seguido de chicuelinas preciosas rematada con media de frente de cartel. En el quite hubo otra media muy buena. En el inicio de faena dio un cambio de mano sensacional, en el que se vio el pitón izquierdo del toro, por el que se puso a continuación para dibujar un natural que valió toda una tarde de toros. Un muletazo en redondo que duró media hora y que puso a media plaza de pie. No pudo haber continuidad porque el toro empeoró. Morante fue ovacionado.
El primero del lote de Roca Rey fue protestado y devuelto. En su lugar salió un sobrero con volumen que fue bien al caballo y recibió dos puyazos buenos de manos de Sergio Molina. Zulueta hizo un buen quite por delantales abrochados con una gran media. En banderillas lució Antonio Chacón que se desmonteró. En la faena de muleta Roca Rey se empleó mucho con un toro que pasaba pero que no transmitía nada. Sacó todo lo que tuvo el de Cuvillo en una labor técnica y de mérito que fue a más, pero que no tuvo mucho eco en un tendido de ambiente enrarecido. Pinchó tres veces antes de cobrar una estocada.
Tremendo susto recibió Roca Rey al comenzar la faena de rodillas en los medios y ser arrollado por el de Cuvillo. Salió ileso y se afanó por meter en la muleta a un toro que había manseado desde los primeros tercios. No tuvo enemigo Roca Rey y sus intentos fueron baldíos. Mató de estocada fulminante.
FOTOS: ARJONA / PAGÉS
Ficha del Festejo
Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados y de escaso juego. Destacó el primero.
Morante de la Puebla, silencio y ovación.
Roca Rey, silencio y silencio.
Javier Zulueta, que tomaba la alternativa, ovación tras aviso y palmas de despedida.
Incidencias.- Lleno de no hay billetes. Saludaron en banderillas Antonio Chacón, Viruta y Paco Algaba.