La Diputación Provincial de Málaga celebró con lleno absoluto la Gala de la Tauromaquia 2025, clausurada con la actuación de Estrella Morente
El Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga se vistió de gala para acoger la tercera edición de la Gala de la Tauromaquia de Málaga 2025, un encuentro -lunes 10 de noviembre- que congregó a las principales figuras del toreo y que colgó el cartel de “No hay localidades”. En un ambiente de emoción y reconocimiento, el torero David de Miranda fue distinguido con el Estoque de Plata ‘Antonio Ordóñez’ a la “Mejor Faena de la Feria Taurina de Málaga”.
Entre los premiados también destacaron nombres de primer nivel como Javier Conde, Morante de la Puebla, Pablo Aguado, Diego Urdiales y Diego Ventura, en una velada que sirvió además de antesala al 150º aniversario de la Plaza de Toros de La Malagueta, que se celebrará en 2026.
Visiblemente emocionado, David de Miranda expresó su gratitud al recibir el Estoque de Plata, un premio que calificó como “más que un galardón, un símbolo”. El torero onubense recordó su faena del 19 de agosto en La Malagueta, frente al toro Enamorado, como “una tarde grabada para siempre en el corazón. Málaga tiene algo distinto. Es una plaza que se clava en el alma, que exige y engrandece. Aquí el toreo se siente con el corazón, y por eso este premio tiene un valor especial”, afirmó el diestro, quien dedicó el reconocimiento a la afición malagueña, a su cuadrilla y a su familia. “Recibo este Estoque de Plata con humildad, ilusión y el compromiso de seguir honrando el toreo con la misma verdad y entrega con la que me vestí de luces aquella tarde de agosto. Porque, sin duda, todo empezó en La Malagueta”, concluyó.
Durante la gala, conducida por la Diputación de Málaga bajo la impecable dirección de Borja Ortiz se entregaron un total de catorce galardones que reconocieron la excelencia y la entrega de toreros, novilleros y profesionales del ámbito taurino. Un acto que desglosaron brillantemente los periodistas Noelia López y Germán Estela.
Javier Conde recibió el reconocimiento a su trayectoria profesional y artística, mientras que Diego Urdiales obtuvo el Trofeo ‘Paco Madrid’ a la mejor estocada y una mención especial al quite providencial realizado al banderillero Javier Gómez Pascual.
Morante de la Puebla fue distinguido con el Trofeo ‘Málaga Taurina’ al triunfador en las plazas de la provincia, y Pablo Aguado recibió el galardón al mejor toreo de capote, además del trofeo ‘Toros con la Luna -Hermanitas de los Pobres’- a la singularidad. Diego Ventura fue reconocido con el Trofeo ‘Francisco Mancebo’ al mejor rejoneador de la Feria Taurina de Málaga.
Completaron el palmarés Ignacio Garibay, Julio Méndez, Daniel Duarte, Juan Francisco Peña, Juan Contreras, Daniel Artazos y la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, representada por su presidente, Antonio Bañuelos.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, subrayó durante su intervención que “la fiesta nacional necesita referentes cercanos y accesibles”, agradeciendo la asistencia de los toreros y profesionales del mundo del toro. “Poder tocar a nuestros ídolos es de vital importancia para que la tauromaquia esté más viva que nunca”, afirmó Salado, quien destacó la “generosidad y la unión de todos los colectivos” que hacen posible la celebración de esta gala, con la que se cierra la temporada taurina en la provincia.
El presidente recordó que en 2025 se han celebrado “casi medio centenar de festejos taurinos en la provincia de Málaga”, con la reapertura de plazas como la de Fuengirola y el regreso de festejos populares en municipios como Arenas. “Seguiremos trabajando junto a los ayuntamientos y la Junta de Andalucía para que más municipios se sumen a la gran familia del toro en Málaga”, finalizó.
El acto contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas el Secretario General de Interior de la Junta de Andalucía, David Gil, y concluyó con la actuación de la artista Estrella Morente, que puso el broche de oro a una noche de arte, emoción y tradición.
















