El triunfo grande llegó al final en Cali

La Feria de Cali cerró con la mejor corrida del ciclo y un aire de despedida en Cañaveralejo, donde la emoción brotó entre la nostalgia. 

La quinta y última corrida de la Feria de Cali fue, con diferencia, la de mejor juego ganadero de todo el ciclo. Con apenas un tercio de entrada, pero con un ambiente de expectación y nostalgia, la tarde terminó dejando el sabor más redondo del abono. En los tendidos flotaba una pregunta sin respuesta: ¿será esta la última corrida que acoja la plaza de Cañaveralejo?

José Arcila dejó momentos templados y bien construidos con su primero, al que supo afianzar hasta lograr series de buen tono. En su segundo, de embestida corta y exigente, no logró sacar nada en limpio, mientras el público tomó partido por el toro. Luis David alternó entrega y voluntad en dos faenas en las que destacó su variedad capotera, el valor en los inicios de faena y su decisión con la espada, además del evidente deseo de agradar también con las banderillas. 

Jesús Enrique Colombo también triunfó con fuerza. Con el sexto, un toro con transmisión y recorrido, logró una faena creciente que conectó con intensidad en los tendidos. La emoción de las series en los medios y una estocada rotunda cerraron en triunfo la tarde y la feria. El toro,»Mochuelo», recibió la vuelta al ruedo como reconocimiento a su bravura. 

Así concluyó la Feria de Cali 2025: con una corrida que encendió los tendidos y dejó una nota alta en lo artístico, pero también un eco melancólico. Cañaveralejo, símbolo de la tauromaquia en Colombia, podría haber vivido su último capítulo taurino. 

FICHA DEL FESTEJO: 

Martes 30 de diciembre. Plaza de toros de Cañaveralejo, Cali (Colombia). Quinta y última de feria. Alrededor de un tercio de entrada en tarde agradable. Toros de Salento, bien presentados y de variado e interesante juego. El mejor fue el sexto, con transmisión,»Mochuelo», nº187, premiado con la vuelta al ruedo. 

José Arcila, de azul pavo y oro, silencio tras aviso y pitos. 

Luis David, de verde botella y oro, silencio y dos orejas. 

Jesús Enrique Colombo, de tabaco y oro, silencio y dos orejas. 

Luis David y Colombo comparten el trofeo mayor de la feria 

El Trofeo «Señor de los Cristales», máximo reconocimiento de la Feria de Cali, fue concedido ex aequo a Luis David y Jesús Enrique Colombo por sus actuaciones destacadas en la última corrida. El premio al mejor toro recayó en «Belén», número 170 de 540 kg. (lidiado en cuarto lugar, por José Arcila, el martes 30 de diciembre), del hierro de Salento, que también fue reconocido por haber lidiado el mejor encierro del ciclo. En los premios a la lidia, Jhon Jairo Suaza «Chiricuto» fue elegido mejor subalterno a pie y Efraín Ospina, mejor subalterno a caballo.