Almonte llena de solidaridad la tarde

Una magnifican tarde de Villmarta la que echo en Almonte este ganadero ante un cartel que se gustó con las embestidas de las reses, paseando trofeos de sus antagonistas ante una tarde para el recuerdo.

Plaza de Toros de Almonte (Huelva)

Arrancaba la tarde el rejoneador de Escacena del Campo Andrés Romero, quien debutó con Qatar hijo de Nazarí de la cuadra de Diego Ventura, para fijar de salida al voluminoso toro de Villamarta. Un solo rejón de castigo para pasar el tercio de banderillas con Fuente Rey metiéndose en terrenos comprometidos para dejar las zarpas con lances al quiebro, clavando al estribo. Salía con Rico, del hierro de Andrés Romero, un hijo de Guajiro al ruedo con un potro castaño con mucho valor, para dejar unas banderillas en muy ajustadas en todo lo alto. Kabul un tordo rodado para ejecutar el par a dos manos, con las banderillas vestidas con la bandera de Huelva, para ejecutar un par de excelente ejecución. Horus, hijo de Excalibur, de capa Perla para unas banderillas cortas por los adentros, recibiendo un golpe en la culata sin consecuencias. Cerraba la actuación con Piropo, nuevo en la cuadra de Andrés Romero en esta temporada, para abrochar su tarde con una corta y el rejón certero que fue suficiente para acabar con su antagonista.

Segundo de la tarde para el torero de Salteras, Manuel Jesús «El Cid», la clase, el mando y la firmeza en el manejo de los trastos, fueron la tónica de una faena de altos vuelos, con los pies asentados en el albero almonteño, para ver la mejor versión del torero de Salteras. La surda del sevillano no pierde kilates en su entender a la manera de ejecutar las suertes.

El tercero de la tarde para Salvador Cortés, quien se tuvo que emplear para meter en el canasto al novillo de Villamarta, ejecutando la faena en pases en redondo y al natural con las plantas asentadas. Fijeza y nobleza de un ejemplar que acudía con prestancia a los trastos que le presentaba Cortés.

Saltaba el coso almonteño el cuarto de la tarde para el sevillano Rafa Serna, que lanceaba a la verónica a su antagonista, quien entraba en el cartel por la baja de Manuel Escribano, herido en la tarde de ayer en Burgos. Rodilla en tierra empezaba la faena en el tercio tras brindar su faena al respetable. Muy torero en su andar delante de la cara del toro en una faena templada ante un ejemplar de Villamarta con fijeza y nobleza. Una faena que abrocho con rodilla genuflexa para dejarlo en suerte y matarlo recibiendo.

Cerraba la tarde el joven novillero Mariscal Ruiz, ante un novillo castaño, con el que se empleó en todos los tercios, Brindó su faena al respetable. Se metió en la faena con despaciosidad y abrocho con una certera tizona.

Festival mixto con picadores

Ficha del Festejo

Reses de Villamarta, de variado juego. ovacionado el segundo de la tarde en el arrastre, vuelta al ruedo al cuarto de la tarde.

Andrés Romero, dos orejas y rabo

Manuel Jesús «El Cid», dos orejas

Salvador Cortés, dos orejas

Rafa Serna, dos orejas y rabo

Mariscal Ruiz, dos orejas y rabo

Incidencias.- Algo más de media plaza.