Aprobado el nuevo pliego para la plaza de toros de La Malagueta

La nueva empresa regirá los destinos del coso malagueño durante los próximos cinco años

El Pleno ordinario de la Diputación de Málaga ha aprobado esta mañana el nuevo pliego de condiciones para la gestión y organización de festejos taurinos en La Malagueta durante los próximos cinco años.

Entre los aspectos a destacar y las novedades del mismo se incluye la reducción del precio de los abonos, tanto el general como el de los jóvenes, jubilados y desempleados. Por otro lado, se mantiene el canon 0, al igual que en el pliego anterior, y se liberalizan los precios de las entradas sueltas, como ocurre en otras plazas, caso de Las Ventas de Madrid.

Del igual forma, también habrá más apoyo a la Escuela Taurina de Málaga, aumentándose tanto el número de erales como de vacas que se le exige al empresario adjudicatario para los alumnos del referido centro. Se valorará positivamente la promoción y fomento de la Corrida Picassiana así como también la programación de actos para conmemorar los 150 años de La Malagueta, que se celebran en 2026.

En el pliego se exigen como mínimo la celebración de ocho festejos mayores a lo largo de la temporada taurina, repartiéndose entre la Corrida Picassiana del Sábado de Gloria, y los siete de la Feria de Agosto (cinco corridas de toros, una corrida de rejones y una novillada picada). La aprobación de los carteles la llevará a cabo una comisión de expertos nombrada al efecto.

El nuevo pliego de condiciones de La Malagueta ha sido aprobado con los votos a favor de PP y Vox, las abstenciones del PSOE y el voto en contra de Con Málaga.