Borja Jiménez y Victorino Martín salen a hombros en Las Ventas

La corrida In Memoriam del ganadero Victorino Martín Andrés pasará a la historia gracias al interesante encierro de los animales de la ‘A’ cornada que saltó hoy a la Plaza de Las Ventas. Del conjunto sobresalieron el 5º, muy encastado y exigente, y el sexto, que aunó múltiples virtudes, como la bravura, la casta, la entrega, la humillación, la profundidad… Paco Ureña se lució en el primero en una faena que alcanzó los mejores momentos al manejar la mano izquierda. Al cuarto le enjaretó un trasteo muy templado pero que no llegó a los tendidos por la embestida que tenía su antagonista. Emilio de Justo estuvo muy firme, apostando con mucho compromiso durante toda la tarde. De ese riesgo que asumió y de jugársela con verdad, llegó el triunfo frente al quinto, al que le recetó una de las mejores estocadas de este mes de toros en Madrid. Por su parte, Borja Jiménez cuajó una faena rotunda y redonda al sexto, un astado de bandera, de Victorino Martín, premiado con la vuelta al ruedo. Las tandas de naturales del diestro sevillano resultaron sublimes. Dos orejas y puerta grande para él.

Plaza de toros de Las Ventas. Corrida In Memoriam de Victorino Martín Andrés. Lleno de ‘no hay billetes’. Ejemplares de Victorino Martín, muy serios de presentación y de juego. Exigentes, sin regalar ninguna embestida, sacando fondo de bravura y de casta. Los mejores el 5º y, sobre todo, el 6º, de nombre ‘Milhijas’, marcado con el nº 104, premiado con la vuelta al ruedo.

Paco Ureña: Saludos y Silencio.

Emilio de Justo: Palmas y Oreja tras aviso.

Borja Jiménez: Silencio y Dos orejas.

Incidencias

Al final del paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de Victorino Martín Andrés.

Asistió a la corrida desde una barrera, la Infanta Doña Elena de Borbón.

Borja Jiménez y el ganadero Victorino Martín salieron a hombros por la puerta grande.

1º ‘Portero’, Nº 4. No rompió a embestir en el capote de Paco Ureña el primero de la tarde, que se quedó muy corto. Cumplió con buena nota el animal en varas. Brindó su faena Paco Ureña al ganadero Victorino Martín. El burel de la divisa extremeña sacó fondo de bravura, fijeza y entrega en el tercio final, aun siendo exigente. Por el lado izquierdo, llegaron los momentos más lucidos del trasteo del diestro murciano, cuándo sometió por abajo y con mando a su oponente. Interesante ejemplar de Victorino e interesante labor de Paco Ureña. Mató de una estocada caída y perpendicular de rápido efecto. Saludos.

2º ‘Garduño’, Nº 89. Se salió hasta los medios, lidiando con el capote al segundo, Emilio de Justo, con el astado arrastrando el hocico por la arena. Magnífico quite por chicuelinas del torero cacereño, después de la primera vara. Buen comportamiento del burel en el peto, apretando con entrega. En el tercio final, sacó cierta aspereza y genio el toro de Victorino Martín, aunque poco a poco se fue limando la citada brusquedad. Por ambos pitones logró muletazos de mérito el torero de Cáceres, alargando el viaje y consiguiendo que el derrote que tiraba al engaño en el tramo final del mismo no atrapara la franela. Exigente el ejemplar de la ‘A’ coronada y seria actuación de Emilio de Justo. Estocada entera algo trasera. Palmas.

3º ‘Bohonero’, Nº 60. El tercero de la corrida también ofreció un juego interesante, tanto en varas como en los tercios posteriores. Buena lidia de Vicente Varela. Faena de mucho entrega y de mucho poder de Borja Jiménez, que siempre intentó colocarse con la máxima entrega y verdad, asentado y encajado. Tiró despacio, con ritmo y profundidad de las embestidas del cornúpeta, consiguiendo pasajes notables al natural, cruzándose al pitón contrario para evitar que el toro se ciñera demasiado al cuerpo como en muchas ocasiones lo hacía. Feo espadazo en los bajos. Silencio.

4º ‘Muchachero’, Nº 75. El cuarto no humilló nada en los tercios iniciales, ni en las telas ni el caballo de picar. Con esa misma condición de llevar la cara a media altura llegó el astado a la muleta de Paco Ureña. El matador de Lorca firmó un quehacer importante, en cuanto a temple y suavidad, tanto en los toques como a lo largo de todo el recorrido de su enemigo, sobre todo con la mano zurda. Por ahí surgieron naturales largos, de muy buen trazo que no terminaron de calar en los tendidos por el burel se desplazó detrás de la pañosa con cierta sosería y carencia de transmisión. Firme y muy entregado Ureña, que lo liquidó de media estocada caída y perpendicular y dos golpes de verduguillo. Silencio.

5º ‘Milhebras’, Nº 40. Cumplió en varas el quinto toro de la corrida. Magníficos pares de banderillas de Morenito de Arles y Pérez Valcarce, ovacionados. Faena de peso, importante de Emilio de Justo frente a un burel muy exigente, que no regaló ninguna embestida, en un toma y daca entre el ejemplar de la ‘A’ cornada y el matador cacereño. Actuación de enorme mérito del espada de Torrejoncillo, que expuso y tragó una enormidad, consiguiendo dos tandas, una por cada pitón, notables. Labor intensa, de gran emoción y verdad con un astado que se movió pero que pidió los papeles al torero, que éste lanzara la moneda. Y el diestro extremeño lo hizo. Estoconazo en las péndolas. Oreja tras aviso.

6º ‘Milhijas’, Nº 104. Muy templado recibo con el capote de Borja Jiménez al sexto, con el toro humillando en el percal del torero sevillano. Metió los riñones en el peto el ejemplar de Victorino, con buen puyazo, el segundo, de Vicente González. Dos sensacionales pares de banderillas dejó Vicente Varela. Desde el minuto uno la faena de Borja Jiménez a este sexto ejemplar de la corrida mantuvo un tono muy alto, con una serie de naturales, soberbia, bajando la mano y casi abandonándose, en los terrenos del tendido siete. Continúo las siguientes tandas con la mano izquierda, con media franela arrastrando por la arena del coso venteño y con el toro con el hocico abajo, queriéndosela comer. La plaza de Madrid volcada con el torero de Espartinas, que toreó con profundidad, con ajuste, con reunión y con mucha verdad a este ‘Milhijas’, que seguro no olvidará. Toro bravo y encastado pero también noble, con fijeza y franqueza que se unió con un diestro en plenitud, que tocó el cielo, nuevamente, en la capital de España. Estocada entera. Dos orejas para Borja Jiménez y vuelta al ruedo para el toro de Victorino Martín, ambos galardones pedidos de forma unánime por el respetable.

Carmen de la Mata