Víctor Ramírez «Vitico»
En la vida de los toreros siempre hay años que marcan para bien o para mal, en el caso de Ernesto Javier Tapia «Calita» 2025 lo hizo para bien ya que el diestro realizó una gran temporada, aviso de lo que sin duda viene, un Calita llamado a ocupar puestos importantes en el toreo. Su primer paseíllo fue en Tepeapulco el 11 de enero cortando las dos orejas del toro «Tinacal» de San Isidro, al día siguiente abrió la puerta grande en Tizimín con sendos trofeos de toros de La Cardona. En León el 18 de enero cortó la oreja al toro «Feriante» de Xajay.
Tarde grande de Calita en Valladolid el 2 de febrero cortando la oreja a su primero e indultando a «Agua Clara» número 82 con 478 kilos ambos de El Grullo, paseando un apéndice de su primer toro en Tezontepec el 5 de febrero.
Su primera tarde de Guadalajara de este año fue el día 14 con toros de Barralva perdiendo algún trofeo al fallar con la espada para llegar a la Plaza México el 23 de febrero, con los toros de Las Huertas. Fue una tarde muy intensa para Calita que indultó a «Hechicero» número 119, negro zaíno con 514 kilos, dando dos vueltas al ruedo y saliendo a hombros con el ganadero. En Autlán de la Grana el 2 de marzo cortó la oreja a su segundo toro de La Estancia.
Tarde apoteósica en Texcoco el 12 de abril con un encierro de Julián Hamdan, cortando las dos orejas de su primero, indultando a «En Otra Vida» número 30 negro entrepelado bragado corrido de 477 kilos del que paseó simbólicamente los máximos trofeos. Cerró abril con las dos orejas de su primer toro de Cerro Viejo en Tepatitlán el día 30. Triunfó en Tecámac el 3 de mayo cortándole las dos orejas y el rabo a su primero de La Soledad, paseó un apéndice en Seybaplaya el 17 y al día siguiente cortó las cuatro orejas de su lote de Didier Martín en Tixkokob.
Viajó a España para actuar en Ondara el 7 de junio en el regreso de la actividad taurina en esta plaza. Ernesto Javier cuajó a sus dos toros «Bilaneto» número 37 y «Ligante» número 169 pero la espada le privó de los trofeos, pero no de la ovación y reconocimiento del público. De regreso en México, Calita obtuvo una oreja de su primer toro de La Antigua en San Juan del Río el día 21 de junio, dos trofeos paseó de su segundo astado de El Charco en Reynosa el 27 de julio.
Oreja en Huamantla el 14 de agosto de su segundo toro de Mimiahuapam, para actuar al día siguiente en San Luis Potosí cuajando a «Ganadero» y «Torilero» de Gómez Valle siendo ovacionado en ambos. Tres orejas cortó en Chicavasco el 24 de agosto de sendos toros de Real de Saltillo.
Viajó de nueva cuenta a España para torear un bonito festival en Zufre (Huelva) el 6 de septiembre con una gran faena a un novillo de Gabriel Rojas al que desorejó por partida doble. Llegó a México con la moral arriba y se notó pues salió a hombros en San Miguel de Allende el 14 con par de apéndices de sus toros de La Soledad, dos orejas conquistó del único toro de Pozohondo que estoqueó en Ciudad Juárez el día 19, triunfo que sería el preludio de una tarde grande, de esas que nunca se olvidan.
Calita hizo historia en Guadalajara en su emblemática plaza del Nuevo Progreso el 28 de septiembre con toros de Ordaz. Vestido de burdeos y oro, toreó de forma estupenda a «IV» número 10, negro mulato bragado meano axiblanco con 475 kilos al que cortó las dos orejas y «Dos Arbolitos» número 1, negro listón con 472 kilos del que paseó los máximos trofeos saliendo a hombros con los ganaderos en medio de la apoteosis. El triunfo es histórico por lo difícil que es conseguirlo en esta plaza de hecho sólo Jorge Gutiérrez y Vicente Ruiz «El Soro» lo consiguieron antes que Calita y pasaron 36 años `para volverse a dar desde que Jorge lo lograra en 1.989.
Con su nombre en los principales titulares de la prensa taurina mundial viajó a Perú triunfando por todo lo alto en Santa Cruz (Cajamarca) el 1 de octubre indultando a su primer toro de Lagunajanda del que paseó los máximos trofeos simbólicos y cortó la oreja de su segundo de Salamanca. El 11 del mismo mes salió a hombros en Huari con el par de orejas de un astado de Paiján. Regresó a Guadalajara el 19 de octubre estando muy bien con «Buen Amigo» de Villa Carmela y «Luminoso» de Teófilo Gómez saludando una gran ovación con el primero y siendo aplaudido con su segundo. Cuatro orejas cortó en Coroneo el 25 octubre con toros precisamente de Coroneo.
Buena tarde en Ciudad Lerdo el 1 de noviembre con los toros de Arturo Gilio pero no acertó con la espada dando una emotiva vuelta al ruedo en su segundo toro. Actuó en Tlaxcala el día 8 con toros de José María Arturo Huerta con buenos destellos de su clase ante «Forjadito» y «Prodigio» el primero de ellos por cierto lo tropezó peligrosamente al recibirlo a portagayola. Ovacionado en sus dos toros de Marrón en Ciudad Juárez el 14 cerró su temporada en Pachuca el 16 de noviembre en la corrida extraordinaria por el 47 aniversario de la plaza «Vicente Segura». Una tarde difícil, pero de aprendizaje, en su primer toro escuchó los tres avisos tras amorcillarse el toro y ponerse casi imposible para el descabello sufriendo en este trance una dramática voltereta con un rayón muy extenso con hematoma en el muslo derecho, y golpes en brazo, hombro y espalda.
No dudó en salir a lidiar a su segundo, le cortó las dos orejas y salió a hombros. Las cosas del valor de los toreros. Calita toreó 30 corridas de toros, cortó 49 orejas y 5 rabos, dio 3 vueltas al ruedo sin trofeos, lidió 59 toros, indultó a 4 de ellos y salió a hombros 17 tardes. De esos 30 paseíllos, 27 fueron en México donde paseó 44 orejas, 4 rabos lidió 55 toros, indultando 2 con 15 puertas grandes. En Perú en sus 2 tardes cortó 5 orejas y 1 rabo, lidiando 4 astados, de los que indultó 1. Una actuación en España en corrida de toros. Alternó con 30 matadores de toros, 8 rejoneadores y 2 novilleros sin picadores. Lidió toros de 31 ganaderías, a 13 les cortó una oreja, a otros 13 las dos y a 2 de ellos las dos orejas y el rabo, sin contar los trofeos simbólicos que fueron 6 orejas, 3 rabos simbólicos y 2 vueltas al ruedo, actuó en 27 plazas, 24 mexicanas, 2 peruanas, 1 española.
Es decir, una temporada donde el triunfo fue una constante. Calita es un torero de gran concepto con enorme afición y comprometido con la defensa de la fiesta. La repercusión de este triunfal año ya se hace notar con varias fechas en agenda para comenzar la próxima temporada en la que seguramente su nombre estará en un lugar de honor como gran triunfador.
Calita el día de su triunfo grande en Guadalajara. Foto: Guillermo Sierra.
Tarde històrica en Guadalajara. Foto: Guillermo Sierra.
Salida a hombros en Pachuca. Foto: Cervantes.
A la verónica en Ciudad Juárez. Foto: Jesús Rosales.



















