Carlos Tirado corta dos orejas y se proclama triunfador del Circuito de Andalucía de la FTL 

El novillero Carlos Tirado ha cortado dos orejas en la final del VI Circuito de Novilladas de Andalucía que organiza la Fundación Toro de Lidia con la colaboración de la Junta de Andalucía. Martín Morilla también se acercó al triunfo en el quinto, dando una vuelta al ruedo. Cid de María se fue de vacío. El jurado de este circuito decidió que el triunfador fuera Carlos Tirado.    

Cid de María mostró variedad en el uso del capote en el primero de la tarde. Martín Morilla se lució por chicuelinas en su turno de quites. En la muleta, Cid de María encontró una embestida noble que templó en las primeras series. Toreó con compostura y llevando largo a su enemigo hasta que éste se fue agotando. Corrección y buenas formas pero sin llegar a conectar definitivamente con el público. No estuvo fino con la espada. Silencio tras aviso.

Manseó de salida el cuarto de la tarde manifestando querencia a chiqueros en el tercio de banderillas. Cid de María, que también sufrió un susto cuando intentaba un quite, intentó recoger su embestida dejándole la muleta puesta y cambiándole el terreno. Pero el novillo protestó siempre y no se entregó, imposibilitando el lucimiento. Mató de pinchazo y buena estocada. Silencio.

El segundo de la tarde dio una voltereta de salida y no permitió a Martín Morilla lucirse de capa en el recibo. Sí lo hizo en el quite por delantales. Morilla mostró sus buenas maneras en el inicio de faena y toreó con compostura por el lado derecho. Pero fue al natural cuando mejor se acopló logrando momentos de mucha estética en varias series hasta que el novillo se paró. Cerró con bonitos muletazos por bajo antes de pinchar una faena entonada. En el segundo intento resultó cogido viviendo momentos angustiosos hasta que le quitaron al novillo. Silencio.

Martín Morilla se lució a la verónica en el quinto. También en un quite por chicuelinas bien rematado con media. Tirado entró en quite por delantales y buena media. Morilla brindó al doctor García Perla e imprimió estética y expresión a su toreo desde el primer momento con el novillo bastante cerrado en tablas. Sonó la música y la faena mantuvo el tono e incluso creció en su fase final por la disposición y entrega del novillero, además de sus buenas maneras. Aprovechó muy bien al mejor novillo hasta el momento. Mató de estocada que no fue suficiente teniendo que descabellar. Petición insuficiente y vuelta al ruedo.

Carlos Tirado no pudo lucir de capa en el tercero. En banderillas el tercero de la cuadrilla, Raúl Francisco Martín, vivió un momento angustioso al hacer hilo el novillo, perseguirle y cogerlo en el suelo. Se sobrepuso y en un gesto de vergüenza torera y colocó un buen llevándose una cerrada ovación que le hizo saludar. Tirado estuvo muy firme con un novillo que salía distraído de las suertes. Muy por encima de su oponente, el onubense supo sacar todo el partido de un animal mansito que nunca se entregó. Sonó la música a destiempo, cuando el novillo se había rajado. Mató de estocada atravesada y cortó una oreja.

Carlos Tirado brilló en el quite por gaoneras que hizo al sexto. La faena de muleta comenzó con emoción porque el novillo de Pereda repetía y él ligaba las series. Sonó la música y de nuevo se creó ambiente de triunfo, subiendo de tono la faena al natural, pitón por el que se acopló mejor, surgiendo las mejores series. Mató de estocada pero el novillo tardó en caer. Aún así cortó una oreja y se le pidió la segunda que no fue concedida.

Al finalizar la novillada el jurado designó a Carlos Tirado como triunfador de este certamen, recibiendo el trofeo de manos de Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

FOTOS: ARJONA / PAGÉS

Ficha del Festejo

Se lidiaron novillos de José Luis Pereda, bien presentados. Destacaron quinto y sexto.

Cid de María, silencio tras aviso y silencio.
Martín Morilla, silencio y vuelta al ruedo tras aviso.
Carlos Tirado, oreja y oreja con petición de la segunda tras aviso.

Incidencias.– Casi media plaza.