Carranque ‘Puerta Grande’ en un coloquio cinco estrellas

0
182

Pocos minutos pasaban de las siete y media de la tarde cuando el Centro Cultural de Carranque se mostraba abarrotado. Más de 300 aficionados poblaban ‘los tendidos del auditorio esperando uno de los coloquios más rematados de cuantos se pueden celebrar a día de hoy en el panorama taurino.

Algo más de hora y media donde amenizados con un espectáculos de cante, y con una brillante conducción y moderación por parte del joven periodista toledano Mario Gómez, tanto los matadores de toros Paco Ureña como Miguel Abellán (actual Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid), el novillero Jorge Molina y el Excmo Sr Conde de Mayalde, como representante de la ganadería que lleva esta misma denominación, desgranaron orígenes de sus trayectorias, pormenores de los momentos que atraviesa la fiesta, e incluso, aportaron sus opiniones de los diferentes temas de actualidad vinculados con la tauromaquia e incluso expusieron su visión sobre el futuro de la tauromaquia.

El diestro de Lorca, Paco Ureña, habló de su etapa en el “banquillo” y como Madrid fue la que cambió e hizo despegar definitivamente una carrera que ha sido golpeada con dureza, pero en la que no guarda ningún rencor al toro, sino más bien de sus palabras se desprende una gran gratitud a la tauromaquia y a lo que ésta le ha dado. Habló de la importancia de la familia y del “egoísmo” que un torero necesita para poder llegar a donde se marca y la importancia de la familia para aceptar estas circunstancias.

Rafael Finat, desgranó el trabajo diario que supone llevar una ganadería como la suya a la que exige “bastante” para alcanzar las altas cotas que logra temporada tras temporada, así como la confirmación de que en 2020 estará en Madrid con una de las tres novilladas de las que cuenta, y estimó en tres corridas de toros para la temporada que próximamente comienza, puesto que cuenta con menos de una veintena de toros de saca.

Abellán por su parte, recordó que es un matador de toros en tareas de despacho, pero que no deja de sentir como torero y que esto mismo, provoca que tenga una visión de su cargo que le permite aportar un punto de vista más amplio tras haber participado en los diferentes estamentos del mundo del toro. Mencionó alguna de las medidas que está llevando a cabo desde el Centro de Asuntos Taurinos, como la firma próximamente para recuperar el espacio del Batán, y no solamente como espacio para la Escuela Taurina, sino como entorno para disfrutar y divulgar la tauromaquia. La declaración de BIC de la tauromaquia en la Comunidad, y adelantó que Plaza 1 (actual empresa gestora de Las Ventas) ha solicitado la prórroga del contrato que posee y que concluye en 2020, por lo que será 2022 cuando la gestión de Las Ventas salga a concurso, para lo que ya se está trabajando en realizar un pliego “acorde con los tiempos y las necesidades de la tauromaquia”. Además, abogó por la promoción de la tauromaquia en cualquiera de sus manifestaciones, y por la promoción de los novilleros como base de la fiesta de los toros para lo que explicó que el CAT está becando novilleros con picadores y ayudando a los Ayuntamientos a organizar novilladas.

Molina, se mostró ilusionado con su incipiente carrera, y repasó sus últimos compromisos como novillero sin picadores además de sus dos primeras novilladas con caballos, relatando las sensaciones de su debut con caballos en Ampuero el pasado mes de septiembre, y un 2020 ante el que se muestra optimista.

Tras todo ello se produjo la entrega de reconocimientos y recuerdos a los actuantes, que fue guiada por Juan Pablo Martín, presidente de la Asociación Cultural, quien junto a los miembros de la directiva quisieron tener unos bonitos y artesanos detalles con los 5 participantes, el Consistorio por su apoyo y con el cronista y fotógrafo Joaquín Romera, quien cedió altruistamente una amplia y variada muestra fotográfica compuesta por más de un centenar de instantáneas que recogían momentos taurinos con mucha historia y que pudo ser contemplada durante el vino español que ofreció la Asociación y que sirvió para poner punto y final a un coloquio que se anunció por parte de los organizadores como “cinco estrellas” por la categoría y el número de los participantes y en el que los que se acercaron a la localidad toledana, disfrutaron de una agradable y amena velada taurina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here