Centenario de la oreja de oro de Manolito Litri

Artículo de Vicente Parra Roldán

La familia Litrista celebra en este año dos conmemoraciones muy importantes. Por un lado, será el centenario del triunfo de Manolito en la corrida de la Prensa de Madrid y que le valió la oreja de oro y, por otro, el LXXV aniversario de la alternativa de Miguel.

Respecto a Manolo hay que recordar que la corrida se celebró en la plaza de Madrid, la ubicada en la Carretera de Aragón, el 16 de julio de 1925 formando el cartel Luis Freg, Nicanor Villalta, Manolo Litri y Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma” que confirmaba la alternativa, con reses de Vicente Martínez y Esteban Hernández. Aquella tarde el onubense triunfó ruidosamente, cortando dos orejas a su primero superando el éxito alcanzado el reciente día de San Pedro. En su libro “Manolito El Litri. Más allá del  valor”, Santi Ortiz recoge reseñas en la que se dan cuenta del triunfo del torero.

El público tuvo también una participación en la votación para conceder la oreja de oro. Y en ese escrutinio, el éxito de Manolito fue arrollador pues consiguió 5748 votos de los 7865 emitidos. Y empezó a escucharse el famoso fandango que dice

No importa que sea de Ronda

y se llame Cayetano,

porque la Oreja de Oro

la lleva El Litri en la mano.

Para hacer entrega del galardón, viajó a Huelva el secretario general de la Asociación de la Prensa de Madrid, Eduardo Palacios Valdés, celebrándose la entrega antes de que saliera el sexto de la tarde. Saltaron al ruedo el Sr. Palacio Valdés, el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, José Pablo Vázquez, así como dos directivos de la entidad y el padre del torero, Miguel Báez “Litri”. Eduardo Palacios cedió la entrega a José Pablo Vázquez mientras la ovación en los tendidos fue intensa así como durante la triunfal vuelta al ruedo que protagonizaría el torero que aquel día. compartió cartel con Chicuelo y Zurito, lidiando reses de Belmonte.

La jornada continuó con una cena en homenaje a Manolito en el Casino Comercial con la asistencia de más de un centenar de aficionados que vitorearon a su ídolo en una jornada que ahora va a cumplir cien años de su celebración.