Charla con Victorino del Río en el Excmo Club Taurino de Bilbao.

Coloquio con la Ganadería Victoriano del Río

Ayer a las ocho de la tarde, un gran número de aficionados a la fiesta brava acudieron a la sede del Excelentísimo Club Taurino de Bilbao con objeto de escuchar a una de las ganaderías más importantes de España, Victoriano del Río, de la mano de uno de sus miembros, Pablo del Río. Comenzó el coloquio don Javier Aresti, socio del club y presidente de la comisión taurina de la Plaza de Toros de Vista Alegre y ejerció como moderadora la socia del club Paula González.

Nuestro interviniente refirió a la audiencia la historia, que data del siglo XVIII. Comentando además varias anécdotas relacionadas con Julián López “El Juli” y con el allegado Emilio de Justo. La ganadería, de encaste Domeq, aspira a tener un encaste propio, al igual que otras ganaderías, así como ganar en pureza.

Así pues, refirió al público un asunto que no perdió la atención de nadie como fue la clonación de algunos sementales y los problemas de la legislación española en ese sentido, como de ese “Alcalde”, que por cuestiones legales, no se ha podido clonar.

Dicho lo cual, comentó a petición de la moderadora la conjunción del hierro Toros de Cortés, de su hermano Ricardo, que tuvo presencia en la última corrida de Las Fallas. En cuanto a las cabezas, 1800 es el número con las que cuenta esta ganadería y ochocientos machos que aspiran a herrar este año.

Hablando de los tentaderos, se comentó ese sexto sentido de la intuición frente a la objetividad, y la bravura de Ruiseñor y Centinela. Así como menciono don Pablo del Río la gran intuición de El Juli con los animales, así como su gran ambición.

No faltó hablar de la crisis de la pandemia y del sostenimiento en el esfuerzo por mantener la ganadería en tiempos críticos. No obstante, “nos debemos a ustedes” y reveló tener dos cinqueños para Bilbao, así como un buen repertorio para Sevilla y Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here