La corrida de Miura que ha cerrado hoy la Feria del Toro de Pamplona ha sido noble pero con el motor y la raza justa, ya que varios de ellos se pararon muy pronto en el tercio final y se afligieron al apretarles, como el cuarto. El mejor fue el primero. Manuel Escribano firmó una interesante faena, por disposición y buen trazo de los muletazos, al animal que abrió el festejo. El segundo de su lote, se apagó muy pronto. Damián Castaño apenas tuvo opciones de lucimiento ante unos astados que echaron el freno de mano enseguida. Mucha voluntad en el diestro de Salamanca en su debut en Pamplona. El triunfador de la tarde fue Jesús Enrique Colombo, que abrió, nuevamente, la puerta grande del coso pamplonés como premio, sobre todo, a su rotunda espada.
Plaza de toros de Pamplona. Décimo festejo de los Sanfermines. Octava corrida de toros. Lleno. Ejemplares de la ganadería de Miura.
Manuel Escribano: Ovación con saludos tras aviso y Ovación con saludos tras aviso.
Damián Castaño: Ovación con saludos en ambos
Jesús Enrique Colombo: Oreja y Oreja con fuerte petición de la segunda.
1º ‘Divorciado’, Nº 73. A portagayola se fue Manuel Escribano para saludar al primero de la corrida, que después embistió de forma templada al capote del diestro de Gerena. Poca fuerza del astado de la ‘A’ con asas tras el tercio de varas. Compartieron tercio de banderillas Manuel Escribano y Colombo, con el toro viniéndose arriba. Sobresalió el primer par, colocado por el matador sevillano. Con un pase cambiado por la espalda en el platillo, inició la faena Escribano. El ejemplar de Miura fue noble pero algo soso y con poca emoción en su arrancada. Muy firme y templado Manuel Escribano, que extrajo muletazos de entidad con la mano derecha. Por el lado izquierdo, en cambio, derrotaba por arriba. También por ahí, le enjaretó una tanda, de mucho mérito, el espada de Gerena. Estocada trasera. Ovación con saludos tras aviso.
2 ‘Embajador’, Nº 20. También se hincó de rodillas en la puerta de chiqueros Damián Castaño, en el toro de su debut como matador de toros en Pamplona. Empujó y metió los riñones el astado mureño en el peto. Buenos pares de banderillas de Rubén Sánchez y Alberto Carrero, con el burel sin humillar en ningún momento. Gran lidia de ‘Jarocho’. Muy parado el toro, probando y midiendo bastante al torero, que estuvo muy por encima de la condición de su enemigo. Lo intentó por ambos pitones pero un cornúpeta con mucho que torear, reservón y sin entrega. Media estocada arriba. Ovación con saludos.
3º ‘Jabato’, Nº 69. Buen comportamiento del toro en varas, sobre todo en el primer puyazo. Bien con la vara el picador Gustavo Martos. Al igual que en el primero de la tarde, también colocaron banderillas Colombo y Manuel Escribano. Mejor el animal por el lado izquierdo, con recorrido más largo y con mayor entrega. En la segunda tandas por ahí, ya se paró y comenzó a pensar más. Enfibrado y con garra Colombo, que derrochó ganas de agradar pese a que el burel se puso cada vez más complicado. Espadazo algo desprendido. Oreja.
4º ‘Choricero’, Nº 8. Otra vez se fue a portagayola Manuel Escribano para recibir al cuarto. Laboriosa labor la de colocarle las banderillas al toro, que protagonizaron, nuevamente, Manuel Escribano y Colombo. Sacó sentido el astado de Miura en el segundo tercio. Faena importante y de mucho poder de Manuel Escribano, imponiéndose a su antagonista que al someterlo se aflige. Dominador el diestro de Gerena con el ejemplar miureño. Concluyó el trasteo Escribano con manoletinas. Pinchazo y media estocada. Ovación con saludos tras aviso.
5º ‘Chinelo’, Nº 17. Tres largas cambiadas en el tercio de Damián Castaño para saludar al que hizo quinto. Buenas varas de Javier Martín. Gran lidia de Rubén Sánchez. Brindó la faena Damián a Miguel Indurain. Muy soso al toro, noble pero con el motor y el empuje justo. Naturales de uno en uno templados y de buen trazo por parte del matador salmantino. Molinetes de rodillas y desplante tirando la muleta por parte de Damián Castaño, que llegó a los tendidos. Pinchazo hondo tendido y dos descabellos. Ovación con saludos.
6º ‘Luminario’, Nº 15. El sexto no se empleó en los primeros tercios, ni en los capotes ni tampoco en el caballo de picar. Mansea con claridad en toro de Miura. Quite por lopecinas de Colombo. Garapullos que compartieron una vez más en la tarde de hoy Colombo y Manuel Escribano, con el toro muy a su aire. De rodillas empezó la faena a este último toro de la feria Colombo, que salía de la jurisdicción del torero con la cara alta y suelto. Se paró enseguida el burel, aunque el diestro venezolano le dio fiesta a base de molinetes de rodillas y toreo bullidor para llegarle sobre todo a las peñas. Contundente espadazo. Oreja con fuerte petición de la segunda.
Carmen de la Mata



























