Comunicado Anoet sobre los salarios de los profesionales

En la mañana del 17 de marzo de 2022 ha tenido lugar un acto de mediación en el SIMA en el que se ha alcanzado un acuerdo de actualizar las tablas salariales generales del sector, incrementándolas en un 6,4% (IPC más un punto a 31 de octubre de 2021).

Por parte de ANOET se ha defendido en todo momento que, por un lado, el incremento pretendido por las asociaciones de matadores, picadores y banderilleros y mozos de espadas, se alejaba de lo razonable en momentos de crisis como el que atravesábamos, y que, en todo caso, debería ser acordado en el marco de la negociación del convenio colectivo sectorial que se halla en negociación.

Ante la rotunda negativa de UT, UNPB y ASNAME de avanzar en la negociación del convenio si no se incrementaban los salarios, como condición previa, ANOET solicitó la mediación del SIMA para desbloquear la situación.

En el curso de las negociaciones, la representación social planteó una oferta que, solo en apariencia, era beneficiosa, pero que encerraba una trampa, pues ofertaba una subida del 4% en plazas de 1ª y 2ª y congelación en plazas de 3ª y 4ª, pero condicionado que dejase de aplicar el mecanismo de bonificaciones instaurado en el convenio para incentivar a aquellas empresa que cumplen bien y fielmente con sus obligaciones laborales, de modo que, en realidad, los empresarios que han acreditado su responsabilidad y rigor en el cumplimiento de sus obligaciones veían como sus costes salariales incrementaban entre un 4%, en el mejor de los casos, hasta cerca del 16% en los casos más sangrantes.

Ante la inflexibilidad de la parte social, en aras de evitar situaciones de conflicto que la fiesta no puede permitirse, y de posibilitar el desbloqueo de la negociación del convenio, se ha optado por el acuerdo ya expresado al inicio de este comunicado, garantizando el mantenimiento de las bonificaciones previstas en el Convenio Colectivo en los términos que pacífica y exitosamente se ha venido aplicando en los últimos años.