La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) manifiesta su más enérgica repulsa por lo que considera un tratamiento informativo sectario de la EITB (la televisión pública vasca) en relación a los Sanfermines, en concreto una pieza emitida el pasado domingo 6 de julio en el informativo ‘Teleberri por la noche’ en la que se ofrecen datos del encierro y concluye diciendo, textualmente, que por la tarde en la plaza los toros serán “lidiados y asesinados”.
Desde ANOET exigimos una inmediata rectificación a este medio para que la Tauromaquia reciba el tratamiento digno y respetuoso que merece como Patrimonio Cultural español, tal y como dispone la Ley 18/2013 de 12 de noviembre.
Consideramos que EITB, una televisión pública y por tanto sufragada con los impuestos de todos los vascos, debe respetar todas las manifestaciones culturales y la pluralidad de su audiencia y no posicionarse como antitaurina, como claramente se desprende del contenido de esta pieza informativa.
ANOET dirigirá una carta a la dirección de la EITB solicitando que se depuren responsabilidades por lo que considera un tratamiento informativo que atenta contra la libertad de todos los vascos.