Cristina Sánchez y Chapu Apaolaza, Vini, Vidi, Vici

0
1748

Ante un aforo lleno en la sala Juan Ramón Jiménez de la Fundación Cajasol en Huelva, Cristina Y Chapu, llegaron, vieron y convencieron.

Segunda de las charlas programadas en este XXVII ciclo de la Fundación Cajasol, un ciclo que cada día congrega más público en la sala Juan Ramón Jiménez para empaparse de las charlas quedsc_4341 allí se muestran.

Ayer era uno de esos días para estar y escuchar atentamente el mensaje que tanto Cristina como Chapu, querían transmitir en nombre de la Fundación del Toro de Lidia.

Nos daba la bienvenida el periodista y coordinador del ciclo, Manuel Jesús Montes, quien nos puso en antecedentes, del porque estos dos protagonistas en la charla de la tarde, una antesala que abría el apetito para escuchar atentamente a los contertulios de la tarde, Cristina y Chapu.

Cristina repetía en este ciclo tras la conmovedora charla que nos deleitó el año pasado, y como decía el presentador, los buenos toreros se repiten al año siguiente, al igual que lo hiciera en su anterior comparecencia, Cristina fue clara, concisa y con un mensaje directo para llegar a toda la sala.

Chapu por su parte dijo sentirse como en casa, agradecido y feliz, pues sus raíces se remontan a la localidad de Almonaster la Real, de donde era su abuela materna, y que mejor manera que comenzar con este mensaje en su primera comparecencia en público como voz de la Fundación del toro de lidia que en Huelva.

No se trataba de convencer, ni de insultar, ni de discrepar, tan solo de comunicar un mensaje claro y directo de la Fundación del toro de lidia, Chapu como la voz autorizada por la Fundación y Cristina como patrono de la misma.

dsc_4343Nos decía Cristina Sánchez que la Fundación del Toro se Lidia “no es un movimiento taurino, es un movimiento social y es tarea de todos hacerlo lo más grande posible”.

Al tiempo que nos decía que no tenemos por qué callarnos ante los que nos agreden, “Frente al insulto, el taurino debe responder con argumentos. Y probado está que nuestros argumentos dejan sin palabras a quienes nos atacan”.

Un trabajo intenso desde su inicio caracteriza a la Fundación y en ese sentido indicó: “Queda mucho por hacer, pero la Fundación del toro de Lidia viene desarrollando un trabajo muy intenso que, por ejemplo, han parado los golpes que, desde la indignidad, nos daban con total impunidad. Éste es el momento de la unión”.

Son cientos las personas que forman esta Fundación, desde distintos ámbitos de la sociedad, “Hay mucha gente trabajando en la Fundación. Profesionales de diversos ámbitos creando un discurso común, hablando con los políticos, tratando con los medios… Si no es ahora, ya no va a ser nunca”.

La Fundación no está para defender el sistema, sino para defender la Tauromaquia, así lo explicaba Cristina: “La Fundación no está para entrar en cuestiones propias de la organización del sistema taurino, sino para trasladar a la sociedad un mensaje real de lo que es la Tauromaquia frente a tanto años de tergiversación”.

dsc_4348Mientras que Chapu apuntaba: “Se ha acabado el miedo. Nos asisten muchos argumentos que nos legitiman. El primero, el de la libertad de elección. Y es mentira que seamos minoría. ¿Y qué si lo fuéramos?, ¡Pero somos mayoría!”.

La forma en la cada persona es capaz de elegir o sentir, es capacidad de cada persona y no de que nos lo impongan: “Hoy hay un moralismo cultural que pretende administrar lo que los demás tenemos que sentir. Pero es la UNESCO la que reconoce el derecho de los pueblos a vivir su identidad cultural. Nadie puede decirle a nadie qué puede sentir”.

Cultura es una amplia palabra que engloba cientos de artes y la Tauromaquia por si misma lo es, así nos lo cuanta Chapu: “La Tauromaquia no es cultura porque le gustara a Lorca o a Picasso, no. La Tauromaquia es cultura porque está en el plano cultural y porque expone todas las realidades del ser humano”.

Cerraba  Cristina Sánchez con este mensaje “En la Fundación estamos creando una red de delegaciones, (Capítulos),  en cada provincia, en la que necesitamos a todos los aficionados. Queremos crear una estructura de acción común que nos haga fuertes”.

Lascosasdeltoro, ya forma parte de la Fundación del Toro de Lidia, y tú, ¿te sumas?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here