Borja Jiménez dio una vuelta al ruedo en el primero de su lote después de que le pidieran una oreja con fuerza
Daniel Luque fue el triunfador en la segunda corrida de la feria de San Miguel al cortar una oreja al quinto de la tarde. El torero de Gerena inventó una faena de temple y belleza en ese toro y también alcanzó gran nivel en su primero, perdiendo premio por los aceros. Borja Jiménez también se acercó al triunfo en el primero de su lote, en el que le pidieron una oreja que el palco no concedió. Talavante se fue de vacío con toros que no le ayudaron.
FICHA:
Se lidiaron toros de Garcigrande, bien presentados y de juego desigual.
Talavante, silencio y silencio.
Daniel Luque, ovación tras aviso y oreja.
Borja Jiménez, vuelta tras petición y silencio.
Lleno de no hay billetes.
Se guardó un minuto de silencio en memoria de Rafael Peralta.
COMENTARIO
Problemas de fuerza presentó el primero de la tarde, que fue medido en el caballo. Talavante lo cuidó en la muleta con temple y sin obligarlo para sacarle lo que tenía pero padeciendo la casi constante claudicación del toro. Insistió el torero extremeño pero sin lograr lucirse por la apagada condición del de Garcigrande. Mató de estocada. Silencio.
Talavante no pudo lucir mucho de capa en el cuarto, tan sólo en la media. Luque hizo un quite por chicuelinas en los medios muy bien rematado a una mano. Talavante brindó al público y lo intentó todo con un toro al que limitó estar lesionado de la mano izquierda. No transmitía y fue apagándose, teniendo que desistir el torero. Mato de estocada. Silencio.
Daniel Luque toreó con facilidad a la verónica al segundo, que se venció por el pitón izquierdo. Luque se lució en un quite por tafalleras y Borja hizo lo propio en otro por chicuelinas. Saludó en banderillas Raúl Caricol. Luque calentó en el comienzo de faena con muletazos con la rodilla flexionada que tuvieron sabor. La primera serie con la derecha fue ligada y bien rematada. En la siguiente hubo un muletazo zurdo interminable. Por el lado izquierdo resultó más difícil el acoplamiento. Faena de solvencia y facilidad salpicada de momentos de calidad que terminó con las luquecinas. Mató de estocada tendida y tuvo que descabellar dos veces, perdiendo un más que posible triunfo.
Luque se las vio en quinto lugar con un toro que manseó de salida y al que ya con el capote intentó encelar. El público se puso muy a la contra del animal y pidió su devolución pero el presidente lo aguantó. Luque fue paciente y logró a base de temple que el toro tomará tres series de naturales despaciosas y bellas. Y todo sin música, que mandó parar educadamente. Fue una faena completamente inventada en la que alcanzó altas cotas de belleza. Mató de media que fue suficiente y cortó una oreja.
Borja Jiménez no quiso que castigaran a su primer toro en el caballo, al que se arrancó de forma espectacular en el primer puyazo. Brindó al público y comenzó con pases cambiados en los medios seguidos de naturales muy encajado que hicieron sonar la música. Con la derecha fue a más en dos series pero al natural el toro presentaba más problemas que hacían bajar la intensidad de la faena. Mató de estocada fulminante. Hubo petición mayoritaria que el presidente no atendió.
Borja Jiménez no lo tuvo nada fácil en el sexto, un toro brusco y violento por momentos que no permitió exquisiteces. Borja fue haciéndolo con oficio y a base de tragarle le robó muletazos pero sin poder construir faena con un animal deslucido. Mató de estocada.
FOTOS: ARJONA / PAGÉS