David de Miranda, uno de los toreros que luce un palmarés más brillante en el actual escalafón, ha sido protagonista del coloquio celebrado en la noche de ayer, martes, en el Club Cocherito de Bilbao, en el que desgranó su trayectoria, desde sus comienzos como novillero en la provincia de Huelva, hasta esta última temporada, en la que ha hecho el paseíllo en 23 ocasiones con un balance de 61 orejas y un rabo, como destacó Javier Nebreda, presidente de la entidad anfitriona, en la presentación del acto que fue conducido por el directivo Aitor Vian.

Entre los hitos de su trayectoria, el diestro onubense destacó la tarde de su alternativa de manos de José Tomás (el de Galapagar solo ha apadrinado a otros dos toreros); el grave percance que sufrió el 19 de agosto de 2017 en la plaza zamorana de Toro y que puso en cuestión su continuidad (la cogida le provocó la fractura de cinco vértebras, mantiene una fijación en el cuello y el recuerdo doloroso de un año de recuperación y ausencia de los ruedos); y su resurgimiento dos años después en su confirmación de alternativa en Madrid, el 24 de mayo de 2019, que afrontó con calma “porque —dijo— no tenía nada que perder” y en la que cortó dos orejas al sexto toro y salió a hombros. Pero llegó la pandemia y la puerta grande de su alternativa quedó en el olvido. No obstante, David de Miranda mantuvo la fe y así dejo constancia ante los aficionados cocheristas al recordar sus actuaciones en Sevilla: la de abril de 2024, en la que cortó dos orejas que le sirvieron para resituarse, y la de la pasada primavera, en la que abrió la Puerta del Príncipe y fue declarado triunfador de la feria. Después vendrían otras tardes de grandes faenas y, a mediados de agosto, la Feria de Málaga, en la que quizá —como señaló Javier Nebreda— tuvo su triunfo más sonado de 2025.
David de Miaranda se refirió, asimismo, al final del apoderamiento de José Luis Pereda, a quien, dijo, le debe mucho por el trabajo realizado en las temporadas que mantuvieron su vínculo, que fueron complicadas, y con el que perdura la amistad. El video completo del coloquio con David de Miranda.
















