David de Miranda y Valverde del Camino reivindican la vuelta de los toros a la localidad onubense

La figura de Huelva junto con los novilleros Carlos Tirado, Guillermo Luna y Enrique Toro, acudieron a la convocatoria de las peñas valverdeñas en apoyo del sector toreando de salón.

Ante una impresionante respuesta de la afición que abarrotó la céntrica Plaza Ramón y Cajal, se dio lectura a un manifiesto reivindicativo delante del Ayuntamiento

El diestro David de Miranda y los novilleros con picadores Carlos Tirado, Guillermo Luna y Enrique Toro, se desplazaron ayer -martes, 12 de agosto- hasta Valverde del Camino para dejar constancia de la reivindicación taurina tras dos años sin toros en su Feria de Agosto. Cuando llegaron a la Plaza Ramón y Cajal -20:30 horas– ya les esperaba una impresionante multitud de aficionados de todas las edades que habían acudido a la convocatoria de la afición y de las peñas valverdeñas: Peña Cultural Taurina ‘Palco de Ganaderos’, Tertulia Taurina ‘El Albero’ y Peña Taurina Femenina ‘El Abanico’.

Un acto para protestar por la falta de toros en la localidad del Andévalo onubense, en un lugar, que implicaba un gran simbolismo: Las ‘puertas’ del Ayuntamiento de Valverde del Camino como receptor de la crítica pública. Los representantes de la afición Domingo Parreño y Pepe Tomico, además de Manuel Pérez, de la Tertulia Taurina ‘El Albero’; Gonzalo Navarro, de la Peña Cultural Taurina ‘Palco de Ganaderos’; y María José Mora, de la Peña Taurina Femenina ‘El Abanico’, dieron lectura de un manifiesto en la que se recalcaba que “La Fiesta no entiende de política pero la política sí se está sirviendo de la Fiesta. Los toros son cultura además de ser también un motor económico y de empleo para nuestra localidad. Valverde del Camino es taurina y no se entiende su historia reciente sin la Tauromaquia. Desde aquí manifestamos nuestra absoluta repulsa a la falta de libertad y hacemos un llamamiento para que no pase una feria más sin toros en nuestro pueblo”, comentaron los intervinientes.

Por su parte David de Miranda afirmó “En Valverde he toreado muchas tardes y siempre ha sido muy especial. Vosotros sois una gran afición y aquí estamos todos juntos para reclamar la vuelta de los toros cuanto antes y ojalá pueda trenzar el paseíllo el próximo año en Valverde”.

Los novilleros Carlos Tirado, Guillermo Luna y Enrique Toro, se sumaron a las palabras manifestadas por el maestro y los representantes de las peñas y comentaron que “A nosotros tres nos encantaría poder torear en Valverde el año que viene y esperemos que los responsables tomen buena nota de la reivindicación”.

Antes del alegato, los jóvenes novilleros volaron sus capotes y muletas en una exhibición de Toreo de Salón rodeados de una legión de chavales con sus diminutos trastos de torear que disfrutaron de la ‘Clase Magistral’ de sus ídolos. Los niños y niñas eran los principales destinatarios de esta clase de toreo que ha supuesto el mayor y más inmediato golpe de efecto del sector taurino contra la indisimulada prohibición que se esconde detrás de la problemática falta de toros en Valverde del Camino.

Una manifestación festiva y reivindicativa donde David de Miranda firmó infinidad de autógrafos y acaparó cientos de fotografías con los más pequeños y todo tipo de aficionados y seguidores.