Muy poco juego ofreció el encierro de Alcurrucén que se lidió en el día de hoy en el coso venteño. Animales bien presentados pero con la raza y la casta demasiado justas para una plaza de la exigencia de Madrid. El sobrero que saltó a la arena en cuarto lugar, de Zacarías Moreno, tuvo unas cuantas embestidas con emoción. Frente a este astado cuajó Sebastián Castella una faena intensa, con pasajes lucidos, de temple y mucho poder hasta el burel se fue apagando. Saludó una ovación el torero francés tras petición de oreja no mayoritaria. Miguel Ángel Perera enlotó dos ejemplares sin fijeza ni entrega, con los que anduvo sobrado de capacidad y oficio, muy por encima el extremeño. Fue silenciado en ambos turnos. Daniel Luque firmó una labor de mérito frente al sexto cuando la tarde ya se abocada a la decepción. Perfecto el planteamiento técnico del sevillano ante un toro al que no le quedó otra que embestir unas cuántas veces a la franela que manejaba el de Gerena. Escuchó palmas para cerrar la corrida.
Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Duodécimo festejo de la Feria de San Isidro. Lleno de ‘no hay billetes’. Astados de la divisa de Alcurrucén y uno, 4º bis, de Zacarías Moreno. De pobre juego, faltándoles bravura, raza y entrega. El mejor fue el sobrero de Zacarías Moreno, que repitió con codicia en la muleta de Castella pero que también se vino algo a menos.
Sebastián Castella: Silencio y Ovación con saludos tras petición y aviso.
Miguel Ángel Perera: Silencio tras aviso y Silencio tras aviso.
Daniel Luque: Ovación con saludos y Palmas tras aviso.
Incidencias
En ciertos momentos de la tarde, molestó el viento.
Presenció la corrida desde una barrera el Presidente Nacional del Partido Popular, D. Alberto Núñez Feijóo, asesorado por el maestro Pedro Gutiérrez ‘El Niño de la Capea’.
1º ‘Chuflón’, Nº 219. Con buen aire se movió el burel en el capote de Sebastián Castella. Clase y ritmo en la embestida evidenció en varas el ejemplar de la vacada toledana. Con muletazos por alto inició el trasteo Castella, prosiguiendo después con tandas con la mano derecha legadas y de mucho temple, con el toro desplazándose tras el engaño con calidad pero también con poca transmisión, soso. Dispuesto y con oficio el matador francés, que lo finiquitó de un espadazo caído. Silencio.
2º ‘Rector’, Nº 97. Se dejó pegar el cornúpeta en la primera de las varas, mientras que en la segunda salió suelto. Ajustado quite por chicuelinas de Daniel Luque. Buena lidia de Daniel Duarte. El toro de Alcurrucén llegó a la muleta de Miguel Ángel Perera con movilidad pero faltándole clase, metiéndose por dentro en algunas ocasiones y tirando un derrote a la tela roda que manejaba el extremeño al final del viaje. Le buscó las vueltas el torero extremeño, intentando limar los defectos que tenía el astado de la vacada toledana. La mejor tanda la instrumentó Perera mediado el trasteo con la diestra, dejándole la franela en la cara al de Alcurrucén para impedir que soltara la cara. No hubo acierto con los aceros. Silencio tras aviso.
3º ‘Rabanero’, Nº 36. Se embraguetó de salida con el capote Daniel Luque, enjaretándole un buen ramillete de lances. Con poco celo se empleó el toro de Alcurrucén en el peto. Después del segundo par de banderillas, el burel se marchó a la puerta de chiqueros, en un claro comportamiento de manso. Con riesgo colocó el tercero de los pares, Juan Contreras. Muletazos por bajo, mostrándole quién mandada ahí, ejecutó el torero de Gerena para el inicio de la faena. Muy por encima de la condición de su oponente el sevillano, que se impuso con determinación, seguridad y aplomo. De su obra, destacó una tanda de naturales, con muchos matices técnicos y muy reunida. El ejemplar de Alcurrucén con la raza y la bravura justa. Media estocada algo desprendida. Ovación con saludos.
4º ‘Caporal’, Nº 59. El que salió en cuarto lugar se frenó de inicio en el saludo capotero de Sebastián Castella. A la salida del primer puyazo flojeó de manos el cornúpeta a causa de una descoordinación de manos, por lo que fue devuelto a los corrales.
Sobrero: ‘Bandolero’, Nº 25 (Zacarías Moreno). Mal comportamiento en varas del sobrero de la ganadería madrileña, soltando la cara y sin emplearse. Sobresalió lidiando José Chacón y con los rehiletes lo hicieron Rafael Viotti y Alberto Zayas. Espectacular comienzo de faena del diestro galo, con varios pases cambiados por la espalda en el centro del ruedo. Transmisión y motor demostró el cornúpeta en esos primeros compases del trasteo del de Beziers. Ligazón, intensidad y ajuste en las tandas instrumentadas por Castella, resultando mejores las que ejecutó con la zurda. También fue notable la postrera con la derecha, ligada y de mucho sometimiento. Después se metió entre los pitones el torero francés, terminando su labor en terrenos de cercanías. El toro aguantó en buena medida la exigencia impuesta por Castella, si bien fue a menos. Estocada desprendida. Ovación con saludos tras petición y aviso.
5º ‘Tambor’, Nº 69. Sin celo y sin entrega el quinto de la tarde en los primeros tercios, con poca fijeza. Toro muy deslucido de Alcurrucén, sin humillar, que no se prestó al lucimiento. Lo intentó por los pitones Miguel Ángel Perera pero vistas las condiciones de su antagonista se fue a por la espada. Falló con los aceros, saliendo trompicado, con el toro buscándole por la espada, en uno de los intentos. Silencio tras aviso.
6º ‘Cornetillo’, Nº 78. Tampoco el sexto de la corrida exhibió demasiada fijeza ni codicia en las telas ni después en el caballo de picar. Meritorios pares de banderillas de Raúl Caricol y Jesús Arruga, con el astado apuntando querencia hacia las tablas. Magnífica lidia de Juan Contreras, empapando de tela al animal. Faena importante de Daniel Luque que logró extraerle al cornúpeta todo lo que llevaba dentro gracias al excelente planteamiento de la misma. Le dejó la muleta puesta adelante, y el burel no tuvo más remedio que seguirla. Cuatro tandas, dos por cada pitón, duró el toro de Alcurrucén, destacando las que ejecutó el sevillano con la mano izquierda, por dónde el ejemplar del hierro toledano se desplazó con más largura. Estocada entera en buen sitio. Palmas tras aviso.
Carmen de la Mata