Diego García es uno de los toreros más nuevos que posee nuestro escalafón actual en el que ha conseguido quedar en los puestos principales, el diestro natural de San Sebastián de los Reyes es sin duda alguna un torero con unas formas de torear completamente diferentes a lo visto últimamente y con ganas de aportar aire fresco a un necesitado escalafón de savia nueva.
Actualmente se encuentra en el clásico momento crucial de un torero, post alternativa, pues donde muchos aparecen y desaparecen es en este momento, y García ha demostrado querer ser torero de verdad pisando ruedos en los que la exigencia era máxima ante ganaderías de peso. Cabe recordar que es de esos pocos afortunados que pueden decir a viva voz que poseen la puerta grande del cetro del toreo, Las Ventas, donde bordó el toreo como novillero y logró surcar en hombros la primera plaza del mundo. Un hito que siempre tendrá en su memoria, pues lo sucedido aquel día está al alcance de pocos, y la afición lo sabe, lo valora y por ello, lo espera, porque tiene unas formas diferentes que todos saben que tarde o temprano van a cautivar en las primeras ferias del panorama taurino.
Esta temporada era la segunda de Diego García ya como matador de toros, y lo ha hecho dando numerosos pasos al frente con tardes de dimensión y poso. Abrió la temporada en el festival de La Vall D´Alba a beneficio de los damnificados por La Dana, después en Fitero logrando la primera puerta grande de su temporada donde revalidó su gran relación con Navarra, una de las tardes de su temporada, en la que se vio a García en completa plenitud. En el mes de mayo vino otra de las grandes citas de la temporada, su confirmación de alternativa en Las Ventas en la que tuvo una buena actuación con el complicado toro de la ceremonia y dejó una gran faena en el que cerraba la tarde con el que saludó una fuerte ovación. Diego García dejó una digna confirmación en la que todo fue querer dejando claro que quiere ser torero y en la que el público se lo supo reconocer.
Ha sumado 15 salidas a hombros más un buen puñado de trofeos conquistados y orejas cortadas que le han hecho auparse a la parte alta del escalafón de matadores, siendo uno de los jóvenes valores a tener en cuenta para próximas temporadas. Ciudades como San Sebastián de los Reyes, Fitero, Sotillo de la Adrada, Madridejos, Medina de Pomar, San Bartolomé de Pinares, Tafalla, El Molar, Higuera de las Dueñas, Cigales, Baltanás, Jadraque, La Vall D´Alba, le vieron triunfar en sus ruedos. Sin olvidar las peruanas de Chota, San Marcos, Lampa, Huancavelica y Cachachi.
Diego García suma y sigue en la temporada que para él aún no ha terminado, sin duda alguna un año para el recuerdo de un torero que ya sabe lo que es matar todo tipo de encastes y triunfar con ellos. Actualmente se encuentra en tierras peruanas y hemos aprovechado este impás para hablar con uno de los toreros jóvenes del momento,
¿En qué momento te encuentras Diego?
Me encuentro en un momento muy bueno, de mayor madurez y más evolución de mi carrera hasta ahora, cada día consigo dar un paso más adelante hacia donde quiero ir. Estoy seguro de mí mismo y con la ayuda de Dios llegaremos donde soñamos.
¿Qué sensaciones has tenido esta temporada?
Mis sensaciones han sido bastante buenas, cada día que he toreado he conseguido evolucionar y corregir errores lo que ha llevado a tener una temporada ascendente.
¿Qué impresiones te llevaste de la Confirmación en Madrid?
Era una fecha marcada a fuego en mi cabeza y el no poder redondear el triunfo me dolió, si ese segundo toro hubiese aguantado un par de tandas más el final de la tarde hubiese sido otro. Los aficionados lo vieron y lo pudieron disfrutar como así me lo decían personalmente días después. Se que se quedaron con ganas y espero pronto volver para dejarles mejor sabor de boca si cabe, no tengo duda que así será. Con lo que tuve delante aproveché lo que se pudo y me fui esa tarde de la plaza enrabietado pero tranquilo porque sé que por mí no quedó. La afición de la plaza sabe cómo es mi toreo y volverán a verme seguro.
Después vinieron otras plazas en las que obtuviste un importante triunfo, ¿qué sensaciones tuviste?, ¿Que tal por Perú?
San Sebastián de los Reyes, Huancavelica y Lampa en Perú, Sotillo de la Adrada, Tafalla, El Molar fueron días muy reconfortantes en los que pude disfrutar del toreo y además interpretarlo de la manera que lo siento. Días que me reafirmaron en que había que seguir luchando, puliendo y entregándose porque la recompensa merecía la pena. Pero también hubo días muy importantes como, Cenicientos, San Bartolomé de Pinares, Baltanás, Madridejos, Cigales, Higuera de las Dueñas, Medina de Pomar, Torralba de Calatrava, Jadraque, Lozoya y como no de nuevo en San Marcos en Perú donde también he sido uno de los triunfadores.
Perú ha sido y es muy importante para mi, ya que me ha servido para seguir toreando en fechas que no se debía parar y me ha mantenido a tope tanto mentalamente como creciendo profesionalmente. Un país que me acogió con los brazos abiertos desde el primer día que llegué en la pasada temporada, que me sirvió de escaparate para que me viesen allí y desde entonces salieron varios contratos para este año, incluso más de los que he podido atender ya que coincidían fechas con otras aquí en España. La idea es seguir toreando en Perú siempre que sea posible, por mi encantado, sus gentes y sus plazas merecen la pena, autoridades, aficionados y ganaderos están haciendo un esfuerzo grande por la tauromaquia y es obligación nuestra corresponderles. .
Tres orejas en San Sebastián de los Reyes, tu plaza, triunfador de la feria ¿qué sentiste?
Era un día soñado, torear ante mis paisanos en una feria rodeado figuras del toreo era una responsabilidad grande pero una ilusión aún mayor. Un día que pudo ser de cuatro orejas si no hubiera pinchado el último toro. Disfruté mucho del día entero y una vez que salió el toro conseguí entregarme y mostrar muchos de los matices por los que me obsesiono todos los días entrenando, algo difícil de conseguir pero que gracias a Dios mi pueblo me pudo ver lograrlo. Saldar la tarde consiguiendo ser el triunfador de la feria fue ya el premio más grande que podía esperar.
¿Cómo ves la situación actual del toreo?
Creo que estamos en un momento importante de la fiesta en el cual estamos viendo muchos jóvenes en las plazas y por otro lado creo que los toreros jóvenes como es mi caso nos tenemos que ganar las oportunidades cada día y aprovecharlas porque no hay muchas. El relevo generacional tiene que llegar y nosotros estar dispuestos y preparados para ello.
¿Cómo estás enfocando la preparación de este invierno?
Este invierno para mí significa mucho, primero porque voy a cumplir una promesa que me hice hace tiempo y aún no había logrado realizar como es hacer el Camino de Santiago, tomarme un tiempo de pensar, relajar la mente y el espíritu y prepararse para el sacrificio que está por llegar la nueva temporada, pensar mucho en hacia dónde quiero ir, qué es lo que quiero conseguir y cómo quiero hacerlo. Es necesario un sacrificio diario para luego en la plaza poder dar el máximo de uno mismo teniendo los deberes hechos. Además este invierno podré volver a ir a América de nuevo lo que me lleva a tener una gran oportunidad de conseguir mantener abierto el camino que he hecho está temporada allí y a poder seguir toreando para una afición pura y super agradecida a los toreros que se entregan todas las tardes.
¿Uno de los objetivos es volver a Madrid?
Por supuesto, sueño cada día con poder volver a Madrid, creo que lo merezco después de mi actuación en la confirmación de alternativa, de mi puerta grande y de mis pasadas ocasiones tanto como matador y las anteriormente como novillero. Nunca le volví la cara a Madrid y nunca se la volveré. Es un paso que hay que dar y al que no se puede renunciar, allí conseguí todo y mi deseo es volver a hacerlo con fuerza y convencimiento. Ojalá llegue ese día que tanto me ilusiona y pueda disfrutarlo.
¿Cómo afrontas la próxima temporada?
Pues después de haber terminado esta con unas sensaciones bonitas espero con muchas ganas la que viene. Y la afronto con la mayor de las ilusiones, con el objetivo de ser uno de los nombres destacados de la temporada por lo que haya logrado.
¿Quién es Diego García?
Diego García es un torero que está en la búsqueda de conseguir y cumplir sus sueños, que se entrega al máximo a diario para conseguirlo. Es una persona normal en lo personal, que le gustan las cosas sencillas y disfruta de ellas. Y que al aficionado no va dejar indiferente.
Entrevista realizada: ROGELIO BURNAO M.
 
             
















